Los puntos clave del plan de Obama

Quiénes se benefician, cuáles son los requisitos y cuándo entraría en vigor el alivio migratorio que anunció el Presidente

El presidente Barack Obama ejerció su autoridad para poner en marcha un alivio migratorio que alcanzaría a cubrir a cerca de 5 millones de indocumentados en Estados unidos.

“Este es el trato que les ofrezco”, dijo el Presidente durante el anunció que dio el jueves pasado: “Si tienen más de cinco años viviendo de forma continua en estados unidos; si tienen un hijo ciudadano o residente legal; si pasan una revisión de antecedentes penales y si tienen sus impuestos al día, ¡no los vamos a deportar!

El nuevo plan de Obama incluyó varias acciones más, como por ejemplo dejar en claro que las deportaciones se van a enfocar en los criminales, especialmente a los sospechosos de terrorismo, miembros de pandillas y los que comentan delitos violentos.

La medida otorgaría protección hasta por tres años, los cuales serían renovables. Esto incluye obtener un permiso de trabajo, no la residencia legal ni un camino a la ciudadanía. También, el programa de Acción Diferida se verá ampliada para cubrir a más “soñadores”, al abarcar ahora a personas que incluso tengan más de 30 años de edad. De ahora en adelante, el DACA protegerá a los jóvenes hasta por tres años.

Otros grupos beneficiados serán el de los trabajadores altamente capacitados y sus cónyuges, así como los empresarios extranjeros que cumplan con ciertas normas de criterio y que generan empleos e inversiones en este país.

El anuncio del plan migratorio ha generado distintas opiniones. Pero la más preocupante es la posible respuesta del partido republicano, cuya mayoría no está de acuerdo con lo propuesto por el Presidente.

“Nos debemos enfocar en la esperanza, no en el miedo”, expresó Obama durante su emotivo discurso, donde añadió que los inmigrantes indocumentados “son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros compañeros de clase”, agregó.

Se calcula que la preparación de todo el papeleo para responder a la cascada de solicitudes estará lista el próximo mes de abril; mientras tanto, se le pide a los que sí califican que vayan reuniendo los documentos necesarios para comenzar sus trámites.

“Dios bendiga a este país que amamos”, terminó diciendo el Presidente luego de dar este anuncio tan esperado por millones. EC

Para más información, visite www.whitehouse.gov/espanol

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares