El vocero de La Casa Blanca afirmó que la reforma migratoria va a aprobarse, aunque aclaró que será la Cámara de  Representantes la que determine cuándo se hará

El tema de la reforma migratoria vuelve a dar de qué hablar. Luego de haber quedado en una especial de limbo desde que en junio del año pasado una propuesta de ley fuera aprobada en el Senado, las noticias al respecto han vuelto a sonar.

El Vocero de La Casa Blanca, Jay Carney, fue claro al expresar que tienen confianza al decir, “creemos que la reforma migratoria va a aprobarse”, aunque aclaró que será la Cámara Baja la que determine cuándo lo hará.

Por lo visto el estira y afloja continúa. El Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, comentó recientemente que los republicanos publicarán una “lista de principios” antes del 28 de febrero que se enfocará en algunas de las partes más controversiales de la reforma, como la seguridad en la frontera, la verificación de empleo y los antecedentes criminales de los indocumentados, pero sin mencionar una posible ruta hacia la ciudadanía.

Por su parte, la oficina de Obama estaría dispuesta a no presionar tanto en esta postura con tal de llegar a un acuerdo.

“No creo que sea una buena idea porque la ciudadanía es importante, pero tampoco creo que impida un acuerdo”, dijo el representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois en una nota publicada en terra.com

Por otro lado, de acuerdo a un informa publicado por la National Foundation for American Policy, un grupo de investigadores sin afiliación partidista que se sustenta en las declaraciones públicas de los líderes republicanos indica que se estaría elaborando un plan para legalizar entre 4.4 y 6.5 millones de indocumentados que calificarían ya sea por trabajo o por un familiar, esto a diferencia de los 8 millones contemplados en el proyecto de ley aprobado por el Senado.

Lo que sí es un hecho es que si se busca la aprobación de la reforma este año debe ocurrir antes del otoño próximo, porque al ser año electoral todo se bloquearía hasta el año siguiente, lo que traería como consecuencia volver a empezar de cero. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes