¡Protéjase de los consultores de inmigración fraudulentos!

Siga estas recomendaciones
Antes de consultar a alguien sobre asuntos de inmigración y de gastar su dinero, tenga en cuenta los siguientes factores:
No crea todo lo que le digan. Ninguna organización privada ni persona particular que ofrezca ayuda en asuntos de inmigración mantiene una relación especial o directa con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Si alguien le promete la luna y las estrellas o dice tener una relación especial con el USCIS, no le crea. Desconfíe de personas que le garantizan buenos resultados o una tramitación más rápida de lo normal. Tenga en cuenta que si usted no reúne los requisitos para recibir un beneficio inmigratorio, no podrá cambiar esa situación con la ayuda de un abogado o consultor de inmigración.

Cuídese de los “llenapapeles”. Desconfíe de consultores, agencias de viajes, oficinas inmobiliarias y personas denominadas “notarios públicos” que ofrecen servicios de inmigración. Verifique su experiencia y pida ver copias de acreditación por la Junta de Apelaciones de Inmigración, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración o de su certificación por la Asociación Americana de Abogados. Algunas personas que dicen estar capacitadas para ofrecer servicios legales no lo están y podrían cometer errores que le causarán problemas graves.

Obtenga todo por escrito. Si decide emplear a alguien como su consultor o representante legal en asuntos de inmigración, obtenga un contrato por escrito. El contrato debe estar escrito en inglés y en su propio idioma, y deberá señalar todos los servicios que se le prestarán, así como su costo. Pida referencias antes de firmar el contrato.

Evite pagar en efectivo. Obtenga un recibo de pago por los servicios de su representante legal, y conserve sus documentos originales. Nunca firme un formulario o solicitud en blanco y asegúrese de haber comprendido lo que está firmando.

Si ha sido víctima de estafa en asuntos de inmigración, llame a la oficina del fiscal, a la oficina de protección al consumidor de su localidad o al departamento de policía local:
Oficina Estatal del Departamento de Asuntos al Consumidor
Tel: 1-800-952-5210
Web: www.dca.ca.gov
Oficina del Fiscal General
1-800-952-5225
Web: www.caag.state.ca.us

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares