El USCIS ofrece refugio temporal a los haitianos

Janet Napolitano, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), declaró que se proveerá un Estatus de Refugio Temporal (TPS) por 18 meses a los ciudadanos de Haití, debido a la catástrofe causada por el terremoto del pasado 12 de enero.

Como resultado, los haitianos residentes en los Estado Unidos (al igual que otros que habitualmente residían en Haití y que no cuentan con una nacionalidad específica) no pueden regresar a su país de origen de forma segura. Por tal motivo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) procesará las aplicaciones de haitianos para recibir el TPS de forma rápida y eficaz. El DHS calcula que aproximadamente 100,000 a 200,000 haitianos serán elegibles para el TPS. El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a ciudadanos de ciertos países -designados por la Secretaría del DHS- que se encuentran en situaciones críticas, como por ejemplo debido a un conflicto armado o a un desastre natural, y que evitan que un ciudadano regrese a su país de forma segura o que el gobierno de ese país pueda garantizar su regreso de forma apropiada. Los beneficiarios del TPS pueden permanecer en los Estados Unidos y trabajar legalmente por un cierto tiempo.

El 15 de enero del 2010, el Director del USCIS Alejandro Mayorkas indicó que el proceso de registración de haitianos para el TPS comenzará después de su publicación en el boletín federal (Federal Register).

El período de registro durará 180 días y el permiso TPS será válido por 18 meses. Aplicarán cargos por el Formulario I-821, las huellas digitales, y el Formulario I-765 si se requiere permiso de trabajo, así como el Formulario I-131 si se requiere permiso para viajar. Los solicitantes podrían aplicar para una exención de costos.

Requisitos
Para calificar, el solicitante debe:
• Ser ciudadano de Haití, o haber residido habitualmente en Haití sin nacionalidad.
• Haber residido en los Estados Unidos continuamente desde el 12 de enero del 2010.
• Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos desde la fecha de publicación del boletín federal (Federal Register).
• Cumplir con ciertos requisitos de admisión de inmigrantes y otros de elegibilidad para el TPS.

El USCIS requiere un pasaporte (se acepta si está expirado) o certificado de nacimiento como prueba de ciudadanía. Si no puede conseguir estos documentos, el USCIS podría considerar alguna otra documentación.

“Aplaudo la pronta reacción del DHS y USCIS ante este desastre tan devastador que dejó al país de Haití y sus ciudadanos en desconsuelo. El pueblo haitiano necesita la compasión y ayuda de países líderes como los Estados Unidos para reconstruir y levantar el espíritu de su gente. Este es un paso para lograrlo”. Como recordatorio final, no olvide buscar la ayuda de un abogado con licencia.

_____________________________________________________

Para más información visite www.uscis.gov o contacte nuestra oficina directamente.

Esta información se provee sólo como referencia. Si necesita consejería legal o tiene un problema legal crítico, le aconsejamos que consulte a un abogado o un experto en este tema.

Cristina Pérez es una abogada de inmigración de prestigio y un personaje mediático reconocido internacionalmente. También es fundadora de Pérez González, un bufete de abogados especializado en proporcionar consejería profesional en derecho civil, leyes de inmigración y leyes que involucran a negocios.

Para más información la puede contactar en: cristina@california-lawfirm.com o llamando al (818) 550-8300.

Dirija sus comentarios a jsanchez@elclasificado.com

 

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares