La FDA otorgó la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años

Lograr la inmunidad colectiva contra el COVID requiere que más personas sean vacunadas, esto se podría lograr ahora que la Administración de Alimentos y Medicamentos ha autorizado el uso de la vacuna Pfizer para niños de 12 a 15 años de edad.

“Vacunar a los niños contra el COVID-19 es un componente clave para alcanzar el umbral de dos tercios necesario para obtener inmunidad colectiva y evitar que la pandemia continúe propagándose y mutando”, dijo la doctora Miguela Caniza, Directora del Programa de Enfermedades Infecciosas Globales del hospital St. Jude. 

Tres razones esenciales por las que es fundamental inmunizar a los niños de 12 a 15 años:

1. Los niños y adolescentes también pueden infectarse y algunos de ellos pueden contraer enfermedades graves. 

2. Los niños y adolescentes son muy activos: asisten a escuelas, practican deportes y realizan actividades extracurriculares, interactuando más a menudo con varios grupos de otras edades, incluidos cuidadores y familiares mayores.

3. Debido al alto porcentaje de niños y adolescentes asintomáticos o con síntomas mínimos, lo más probable es que se propaguen de manera efectiva durante un período muy contagioso, y más aún, si no siguen las precauciones básicas de seguridad (distanciamiento, uso de cubrebocas y lavado de manos).

Puntos importantes sobre la vacuna para niños

• Hasta el momento, solo la vacuna de Pfizer ha recibido la autorización para usarse en menores de 16 años. 

• Los resultados de las pruebas clínicas han demostrado una eficacia del 100 por ciento, declaró la compañía. 

• Los síntomas de la vacuna son similares a los observados en otros grupos: dolor en el lugar de la inyección, fatiga y fiebre.

• La administración de Biden dijo que movilizará la vacunación a través del programa federal de farmacias, pediatras y doctores de familia.

• Al igual que la vacuna para personas mayores de 16 años, se requerirán dos dosis de la vacuna Pfizer. EC