¿Cuál de las tres vacunas es la mejor? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Dónde puede inscribirme para recibir la vacuna?

El doctor Illian Shapiro, de AltaMed, ofreció una conferencia de prensa sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID. Allí dijo que las tres vacunas (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) son altamente eficaces y seguras.

“Una de las preguntas que más me hacen es cuál es la mejor de las tres vacunas. Mi respuesta siempre es la misma: ´la mejor vacuna es la primera que pueda ponerse en el brazo´”, indicó el doctor Shapiro, quien explicó que como cualquier otra inmunización, la vacuna puede causar un pequeño enrojecimiento y dolor temporal en el brazo, lo cual es una reacción normal del cuerpo.

“Son efectos secundarios menores, porque el cuerpo está aprendiendo a protegerse de la enfermedad. Se vale tener miedo, lo que no se vale es quedarse con las dudas”, señaló el galeno.

“Yo no estaba segura de ponerme la vacuna”, confesó Lizbeth Benavides, de 27 años y maestra de educación especial y consejera del Distrito Escolar de Santa Clarita. “Siempre me ha molestado ponerme vacunas y también estaba preocupada porque tengo un bebé de 4 meses, pero mi madre me convenció de hacerlo”. Benavides decidió recibir la inmunización para poder regresar al salón de clases. “La verdad es que solo me molestó por cinco minutos”, dijo.

¿Cuándo puede recibir la vacuna?

“En el estado de California ya se administraron 10.3 millones de vacunas, lo que se traduce en casi uno de cada tres californianos”, notó Yurina Melara Valiulis, Oficial de Información Pública de la Campaña Vacúnate California. El 54 por ciento de las inmunizaciones fue para personas mayores de 65 años. 

Melara explicó que los interesados en recibir sus vacunas pueden inscribirse en el sitio https://myturn.ca.gov/, tanto para determinar su elegibilidad para obtener la inmunización, como para recibir una cita para hacerlo. 

“Si estás en una de las categorías ya aprobadas, le darán una cita ahí mismo”, señaló Melara. También puede llamar al 1-833-422-4255 para hablar con uno de los operadores, en español. EC