Consejos que pueden ayudar a los padres a sentar las bases para discusiones apropiadas con sus hijos sobre diversidad e inclusión

Los estudios han encontrado que los niños pueden mostrar signos de prejuicio racial a una edad temprana, y los psicólogos de la Universidad de Northwestern han descubierto que los niños de hasta 4 años pueden estar captando señales de intolerancia de los adultos que los rodean. Es posible que los niños no comprendan el tema de la diversidad los prejuicios, incluyendo los raciales, pero desde sus primeros días, absorben e imitan las actitudes que tienen los adultos en sus vidas.

Comprender y abordar los problemas de diversidad, equidad e inclusión puede ser un desafío, por lo que algunos padres pueden evitar tener estas conversaciones con sus hijos. La Dra. Elanna Yalow, directora académica de KinderCare Education ofrece estos consejos para ayudar a los padres a sentar las bases para discusiones honestas y apropiadas para el desarrollo de sus hijos.

Empiece reconociendo las diferencias

Ignorar las diferencias entre las personas es ignorar una parte de la persona. Cuando los niños hacen preguntas del tipo: «¿Por qué él/ella…?, no evada la respuesta o le diga cosas como: «Esas cosas no se preguntan»; aproveche el momento y responda en un lenguaje sencillo y directo. Por ejemplo, explicar que la melanina crea diferentes tonos de piel o que las personas pueden usar sillas de ruedas porque sus piernas funcionan de manera diferente y necesitan ayuda para moverse. Al responder a sus preguntas, los niños pueden aprender que las diferencias no son malas ni vergonzosas; son lo que hace que cada persona sea única y especial.

Refleje la diversidad del mundo dentro de su propia casa 

Los libros son una manera fácil de ayudar a los niños a aprender sobre la diversidad porque los cuentos son temas naturales para iniciar una conversación. Busque libros con diversos personajes principales que tengan diferentes razas, etnias, antecedentes y habilidades, y que reflejen una serie de estructuras familiares. Mientras leen juntos, hablen sobre las diferencias y similitudes entre los personajes y sus hijos usando un lenguaje simple y claro. Es importante asegurarse de que sus hijos se vean a sí mismos en los juguetes, libros y medios que los rodean. Los niños se sienten bienvenidos e importantes cuando su identidad y la identidad de sus familias están representadas en su mundo.

Desarrolle empatía

Pregunte a sus hijos por qué es importante comprender las perspectivas de otras personas. Ayude a sus hijos a pensar en ocasiones en las que aprendieron algo sobre otra persona y cómo ese conocimiento les ayudó a ser mejores amigos o miembros de la familia. La empatía puede ayudar a los niños a comprender el impacto dañino y duradero que pueden tener la desigualdad y la exclusión, y mostrarles por qué es importante que comprendan, respeten y aprecien las diferencias.

Para más información sobre cómo hablar con sus hijos sobre las diferencias, visite kindercare.com/dei. EC

Con información de Family Features