Un neurocientífico señala que la serie “El juego del calamar” puede hacer que los niños se vuelvan más agresivos
La popular serie conocida como “El juego del calamar” o Round 6, se estrenó en Netflix en septiembre de este año y ya se ha convertido en la más vista en la historia de la plataforma, con 111 millones de visitas.
La trama gira en torno a personas endeudadas que pueden ser rescatadas de la crisis mediante un peligroso juego. Sin embargo, la clasificación por edades no se está cumpliendo y esto puede traer problemas de salud mental para niños y adolescentes, así lo dice el doctor en neurociencia, psicoanalista y biólogo Fabiano de Abreu, quien advierte sobre el riesgo de esta serie para los niños: “La serie presenta escenas de violencia explícita, tortura psicológica, suicidio, tráfico de órganos, sexo, palabras obscenas, y esto llama la atención porque los niños comentan sobre el tema como si fuera algo normal”.
10 Producciones Originales de Netflix que tienes que ver
En Francia, cinco niños fueron hospitalizados
El accidente fue causado por un enfrentamiento entre estudiantes de tercer y sexto año en el College George-Sand. El juego supuestamente “se salió de control” y se convirtió en una situación violenta, lo que llevó a los niños a recibir atención médica.
Al ver estas producciones llenas de violencia, los niños y adolescentes acaban «normalizando» esto y tratando el tema como algo común. “El efecto de esto es que los niños y jóvenes pueden volverse más reactivos y agresivos”, advierte el neurocientífico.
Cómo encontrar recursos de salud mental para niños, jóvenes y familias
En este escenario, la acción preventiva exige el control del tiempo y contenido de pantalla para niños y adolescentes. La clasificación indicativa no existe en balde, ya que el contenido que presenta la serie puede afectar la percepción y el comportamiento de los más jóvenes, por lo que es importante que los padres y tutores sean conscientes del contenido que consumen sus hijos. EC
Servicios de salud en general, salud mental y servicios para niños.