Las personas con un familiar con Covid pueden experimentar estrés, ansiedad, culpabilidad y otros trastornos emocionales, pero hay formas de sentirse mejor  

Cuando alguien tiene que ser hospitalizado por el coronavirus puede experimentar miedo, soledad y pérdida de esperanza –además de los malestares físicos provocados por el Covid–, porque no pueden recibir visitas durante ese tiempo; pero también sus familiares pueden atravesar por malos momentos por esa misma situación, además de la incertidumbre sobre la recuperación de un familiar con Covid y el temor al riesgo personal de contraer la enfermedad.

Estrategias para sobrellevar la situación mientras sus familiares están hospitalizados

• Reconocer que su familiar no está solo. No es lo mismo tener la compañía de amigos y familiares durante el tiempo de estancia en un hospital, pero hágase a la idea de que su familiar está recibiendo atención y cuidado de médicos y enfermeras que atienden sus necesidades físicas y emocionales. Le hace bien recordar que la mayoría de pacientes hospitalizados por Covid-19 son tratados con éxito y regresan a casa.

• Mantenerse ocupado. Puede participar en actividades y conductas saludables, como hacer ejercicio, comer alimentos sanos y tratar de dormir bien.

• Preparar documentos. Para evitar sentirse presionado por el papeleo de la hospitalización, reúna y tenga a la mano documentos médicos, legales y financieros del paciente durante la hospitalización, por si los llega a necesitar para completar algún trámite. Esto le ayudará a mantener la calma y podrá evitar episodios de estrés o ansiedad. 

• Mantenerse en contacto con el personal del hospital. Otra forma de sentirse más tranquilo es mantener comunicación con el personal médico o administrativo del hospital donde está su familiar; ellos lo mantendrán al tanto de su situación, pero no se desespere si no lo pueden atender con prontitud, recuerde que el personal médico está muy ocupado brindando atención y tratamiento a todos los pacientes.

• Buscar formas de comunicarse con su familiar. Si la condición de su familiar no es grave, puede tratar de contactarlo a través de mensajes de texto, teléfono, correo electrónico o chats de video.

• Entender a los demás. Las personas que tienen un familiar con Covid pueden sufrir rechazo de parte de amigos, familiares y vecinos; recuerde que eso es comprensible porque esas personas tienen miedo de ser contagiadas ellas mismas o sus seres queridos.

• Buscar apoyo emocional. Si siente que no puede más y que la situación le está afectando demasiado, hable con personas de confianza o con aquellas que estén o hayan pasado por lo mismo. No necesita hacerlo en persona. También puede buscar ayuda profesional, información y recursos sobre cómo lidiar con el Covid en nimh.nih.gov. 

Portada del ebook de EC con el tema de las historias positivas del CovidPara ver más temas relacionados al lado positivo de la batalla contra el coronavirus, descargue gratis el e-book de El Clasificado de esta semana.