Gaby Moreno, nominada como “Mejor Artista Nueva”, habla de su trayectoria y de lo que significó para su carrera el dueto que hizo con Ricardo Arjona

guatemalteca nominada a los grammy

José F. Sánchez. Los Angeles | 15 de Noviembre 2013

Su nombre puede ser un tanto desconocido, pero si le decimos que se trata de la vocalista que canta el tema “Fuiste tú” junto a Ricardo Arjona, entonces la mayoría sabrá de quién se trata.

Su nombre es Gaby Moreno, una guatemalteca que vive en el Valle de San Fernando y que ha hecho su carrera en Estados Unidos y Europa interpretando blues, jazz y soul.

Gaby estará la próxima semana en la entrega de los Premios Latin Grammy, porque ha sido nominada en la categoría “Mejor Artista Nueva”. En esta entrevista, la cantante habla de lo que significa este reconocimiento, así como de otros detalles de su carrera.

Estás nominada a un Latin Grammy como “Mejor Artista Nueva”. ¿Qué sensación te provocó el anuncio?

Imagínate, estoy la verdad muy feliz y todavía no me lo creo mucho. Hasta que esté en Las Vegas ya voy a poder decir: “ok, es cierto, sí estoy pasado por todo esto”.

Si lo ganas ¿A quién se lo dedicarías?

A toda la gente que me ha apoyado y más que todo a mi familia que han sido realmente el motor de todo esto, desde que empecé a los 9 años han estado echándome porras. Ese premio lo compartiría con ellos. La nominación la comparto con ellos.

Tu disco “Postales” ha sido bien recibido por la crítica especializada. ¿Qué quieres transmitir con tus canciones?

Este disco lleva mucha influencia de música de antaño, pues es la que más escucho, tiene mucha nostalgia, mucha melancolía, más allá de canciones de amor y desamor, hay historias como fantásticas, como de personajes que salen de mi imaginación. Para que el oyente pudiera darle su propia interpretación. No me gusta ser muy específica en mis letras, así que traté de hacer algo distinto a lo que la gente está acostumbrada a escuchar.

Soul, blues, jazz, ¿Eres una artista melancólica?

Soy muy nostálgica. De hecho, toda la música que escucho es de los  años 50, 60 o más allá, de los veinte, incluso el blues, el jazz. No sé, como que tengo un alma vieja.

¿El tema “Fuiste tú” significó un parteaguas en tu carrera? ¿Crees que lo necesitabas para conquistar el mercado latino?

Claro, fue algo que agradezco muchísimo esa oportunidad que me dio Ricardo de darme a conocer en Latinoamérica. Antes de esa canción y del dueto, yo tenía mi carrera centrada en Estados Unidos y Europa. Por cuestiones del destino no había tenido la oportunidad de llegarle a Latinoamérica, y este tema que canté junto a Ricardo fue algo que vino como a catapultar mi carrera, a llevarme a mis propias raíces. Ha sido una gran bendición a mi carrera.

¿Qué música oías de pequeña y qué fue lo que te inspiró para ser cantante?

De pequeña empecé a cantar música clásica. Cuando empecé con clases de canto mi maestra me enseñaba que la línea de Mozart y cosas así. Me encantaban también los musicales de Broadway y temas de Disney. A los 13 años hice un viaje con mi familia a Nueva York, de vacaciones y allí descubrí el blues y eso cambió por completo toda mi percepción musical.

¿Vienes de una familia involucrada en la música?

Nací en la capital de Guatemala y no vengo de una familia que se dedique a la música profesionalmente. Mi papá canta muy bonito, pero no es músico. Tengo abuelos que tocaban el piano, la marimba, pero yo soy la primera que me estoy dedicando a esto de lleno.

Cantarás con Andrea Bocceli en tu tierra natal ¿Te consideras profeta en tu tierra?

Me considero una persona muy apasionada con lo que hace y que desde muy pequeña buscó la manera del salir del país para internacionalizarme. Todo esto que ha pasado, yo siento ese cariño de mi propio público. Agradezco muchísimo porque sé que eso no es muy fácil, el ser catalogado como profeta en tu tierra, pero creo que mi trabajo lo hago con mucho amor, con mucha honestidad y la gente percibe eso.

¿Qué te gusta hacer cuando no cantas?

Me gusta mucho cocinar. Escucho música en discos de vinilo, que me gusta coleccionar. También me gusta salir a caminar en una montaña que tengo a diez minutos de donde vivo. Estar con mis amigos, muy normal. Aclaro que vivo en el Valle de San Fernando.

¿Alguien te espera en casa después de terminar el trabajo?

Me espera mi perrita, que es mi fiel acompañante, es como mi hija. Estoy casada, pero mi esposo es mi baterista y siempre anda conmigo.

¿Con quién y dónde pasarás la Navidad?

Mi esposo es alemán y nos vamos con su familia a pasar la Navidad

¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

Primero Dios sigo tocando, con más discos, tocando por todo el mundo. Me encantaría llegar a Australia, Japón, a lugares que nunca imaginé llegar.

¿Cuándo habrá nuevo disco y presentaciones acá en Los Angeles?

El 7 de diciembre es mi última presentación en Los Angeles en The Troubadour, un lugar legendario. Y disco, espero que para el próximo año. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes