Rafael González, director de la agrupación, habló con El Clasificado de sus inicios, su nuevo disco y su gira por EEUU

Renovarse o morir, dice la famosa frase sobre la necesidad de hacer cambios para mejorar y mantenerse en vigencia. Ese concepto lo tienen bien claro los integrantes del grupo mexicano de cumbia Aarón y su Grupo Ilusión, quienes estuvieron de visita en Los Ángeles para promocionar su nuevo disco “Un poco locos Deluxe” y su próxima presentación en el Convention Center de Anaheim, el 27 de noviembre de 2019.

El Clasificado platicó con el acordeonista y director del grupo, Rafael González sobre su disco, su gira por la Unión Americana y su inicios en la música.

¿A qué se debió su visita a Los Ángeles?

Venimos a presentar nuestro nuevo disco “Un poco locos Deluxe”, un álbum con 14 temas en el que incorporamos duetos con grupos como Panteón Rococó, Techy y su Grupo Aroma, y el Grupo Kual Dinastía Pedraza. También estamos promocionando “Yo te pido amor”, un tema que Yuri hizo famoso hace muchos años y que ahorita es el sencillo que tenemos en primeros lugares en México. Para escuchar la canción haga clic aquí.

Su gira también se llama Un poco locos, ¿cuál es la razón?

En México ya hemos hecho tres presentaciones en el teatro Metropolitan con un show difrente y ese show lo quisimos traer para acá. Nuestro show se llama “Un poco locos” porque somos una combinación de cumbia pero metemos cositas de otros géneros que le dan un cambio diferente a nuestros conciertos.

¿Ha sido difícil mantenerse en el gusto de la gente con tanta competencia?

Es una situación buena porque el género de la cumbia está funcionando bien, por eso están saliendo muchas agrupaciones. Sí se convierte en una competencia, pero nosotros queremos dejar grabado nuestro estilo para que el público nos identifique. Conquistar México nos costó mucho trabajo pero lo logramos, ojalá que aquí (EEUU) tengamos la misma suerte.

Rafael González, acordeonista y director del grupo.

¿Cómo fueron sus inicios? 

Todo empezó con una reunión de amigos. Mi papá (qepd) era enemigo de que estuviéramos en la calle –somos de la colonia Estado de México, en Ciudad Neza–, entonces nos daba permiso para que nos reuniéramos con los amigos los fines de semana. Empezamos a poner música, a bailar… hasta que un día uno tomó una botella de refresco para hacer ruido (como si fuera un güiro). Yo creo que ese fue nuestro punto de arranque. Ya con el tiempo fuimos comprando algunos instrumentos. Mi hermano Aarón (qepd) empezó a agarrar los teclados, mi sobrino la batería, el otro el güiro y yo el acordeón. Pero ya como grupo formal nuestro lanzamiento fue en 1996 cuando nuestra disquera sacó el tema de “No voy a llorar”.

¿Por qué eligieron el género de la cumbia?

Porque nos encanta. En ese entonces Neza era sonidero, cumbiambero y también había rock del pesado. Al principio lo nuestro era pura cumbia sonidera pero ya después nos fuimos por el camino de la cumbia romántica, bailable; eso nos abrió más el panorama para llegar a más ciudades. Esa combinación traemos hoy en día: de la cumbia sonidera, de barrio, de la que es bailable pero que también es romántica; de ahí nuestro lema: “Con sentimiento”.

¿Quiénes fueron sus mayores influencias musicales?

A mí me encantan Los Ángeles Azules de toda la vida. De hecho somos grandes amigos. Ellos están en la cima en estos momentos y nosotros estamos atrasito echándole ganas.

¿Cuándo empezarán a preparar un nuevo disco?

Estamos trabajando para un disco nuevo con géneros diferentes. Es algo muy especial que queremos hacer. Queremos cerrar el proceso de duetos con ese disco. Creo que empezaremos a grabar en enero del próximo año.

¿Cómo van con su gira por EEUU?

Muy bien. El 27 de noviembre estaremos en El Macro Cumbión, en el Convention Center de Anaheim, junto a Los Llayras, Rayito Colombiano, Los Yaguarú, Alberto Pedraza y Chico Che Chico. Pero antes vamos a estar en Nueva York y Atlanta. Los boletos para el Macro Cumbión están disponibles en Ticketon.com.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Que les enviamos un gran saludo desde Ciudad Neza. Esperamos que sigan bailando cumbia y si es de Aarón y su Grupo Ilusión, pues mejor. ¡Ah! Y que recuerden que el tema “Yo no te pido amor” ya está disponible en todas las plataformas digitales. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes