El pasado lunes 13 de julio murió, en su querida montaña guerrerense, Joan Sebastian, uno de los grandes íconos mexicanos de la música

Joan Sebastian dijo adiós en su rancho y con su familia a un lado. Tenía 64 años y una enfermedad que lo acompañó durante más de 15 años. Su rancho Cruz de la Sierra está muy cerca de Juliantla, ese pueblo en la montaña que de luz de sol se baña cada amanecer. El lugar al que regresó después de recorrer el mundo con sus canciones, al lugar que lo estaba esperando para apacentar su espíritu en los últimos momentos. El así lo quiso.

México está de luto. El guerrerense era una máquina de producir éxitos y de catapultar carreras. Muchos intérpretes y grupos ganaron aplausos y dinero con sus temas. Fue tan grande su palmarés musical que se convirtió en el mexicano que más Grammys americanos ha ganado (hasta ahora) con 5, además de 7 Grammys Latinos.

Dos de sus primeros éxitos, “El camino del amor” y “Sembrador de amor” eran diferentes, alegres, optimistas, rítmicos, de esos que se pegan al escucharlos, una mezcla de música campirana pero al estilo americano del country; country en español, por así decirlo. Su estilo gustó y empezaron los discos, las contrataciones, los programas de televisión y los éxitos radiales.

Su inagotable fuente de inspiración lo mantuvo siempre en el gusto del público y le alcanzó para repartir canciones entre los cantantes de moda. Por eso en este momento de despedida llegan por montones los mensajes de condolencia para alguien tan generoso.

Los últimos años fueron de lucha constante contra un enemigo mortal que poco a poco fue minando su existencia. Joan aguantó con aplomo y trabajó con su música y sus caballos hasta que sus fuerzas se lo permitieron. Cuando supo que la batalla estaba por terminar decidió estar con los suyos en casa. Dicen que sus restos reposarán en su querida Juliantla. No puede ser de otra manera. Su hijo José Manuel anunció que pronto saldrá al mercado un nuevo tema que dejó su padre, el sembrador de amor que nunca dejó de hacer música. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes