Ni en EU ni en Irlanda, el origen del Día de San Patricio fue hallado en España

Nos gustaría creer que los primeros registros del origen del Día de San Patricio están en algún lugar enclave de Boston, Nueva York o Dublín. Sin embargo, no podríamos estar más alejados en el mapa.

La nueva información nos revela varias cosas:

  • La primera celebración del Día de San Patricio fue en Florida.
  • Toda la información estaba en Sevilla, España.
  • El origen de la fiesta fue mucho antes de la migración de irlandeses a EU. 

¿Quién fue San Patricio?

La historia de este santo comienza en Gran Bretaña sobre el año 390, Maewyn Succat nació y creció en una familia cristiana con grandes propiedades y esclavos.

A los 16 años, Maewyn fue secuestrado y llevado a Irlanda a trabajar cuidando ovejas como esclavo.

Durante esta época, el joven se volvió profundamente católico y, según se cuenta, comenzó a escuchar voces que le decían que volviera a Gran Bretaña.

Maewyn regresó en barco a su hogar. Sin embargo, al lograrlo, una voz le dijo que debía volver a Irlanda.

Antes de volver a Irlanda, Maewyn se ordenó como sacerdote y cambió su nombre a Patricius o Patricio.

Volver a Irlanda como sacerdote era un gran reto, pues la mayoría de la población era pagana.

Sus intentos de evangelizar a Irlanda no resultaron como esperaba y, por estas ideas fue arrestado y asesinado bajo órdenes de jefes paganos. 

Con el tiempo, la historia de Patricio comenzó a tomar fuerza hasta ser considerado el patrón de Irlanda.

Origen del Día de San Patricio

Hablar de las fiestas por el Día de San Patricio es pensar en grandes festivales y desfiles con gente vestida con prendas o accesorios verdes. Estas tradiciones se mantienen vigentes principalmente en Estados Unidos e Irlanda.

Y, aunque la lógica podría sugerir que es en estos países donde debería haber surgido la celebración, los registros históricos dan nuevas pistas sobre estas fiestas.

Michael Francis, profesor de Historia en la Universidad del Sur de Florida, fue quien hizo este increíble descubrimiento entre miles de páginas y registros de los siglos XVI y XVII de la España colonial.

Los textos fueron encontrados dentro del cuarto de lectura del Archivo General de Indias en Sevilla, España.

Entre los documentos, Francis relató que se topó con uno en el que se hablaba sobre cañones siendo disparados en el año 1600 en honor al patrón de la ciudad de Saint Augustin.

“Al inició no lo capté porque fue muy inesperado. Después pensé: ‘Espera un segundo, tenían una celebración por el Día de San Patricio en 1600?’”, declaró.

Otra entrada del año siguiente (17 de marzo de 1601) describe no solo una celebración, sino un desfile. Este sería el primero en realizarse en terreno estadounidense del que se tenga registro.

¿Cómo empezó la celebración en EU?

Para el historiador, es increíble haber encontrado registros del origen del Día de San Patricio 250 años antes de la Gran Hambruna que motivó a millones de irlandeses a emigrar a Estados Unidos.

Todo comienza con el Padre Ricardo Artur, cuyo nombre real era Richard Arthur. Antes de ser un sacerdote católico en Saint Augustine, era un soldado irlandés.

Se cree que pudo haberse unido a campamentos militares en Malta, Italia -probablemente- para escapar de la opresión que sufrían los católicos en Irlanda.

En algún punto, Arthur llegó a San Juan, Puerto Rico, donde sirvió antes de llegar a St. Augustine en 1597.

Otro nombre que resalta en esta historia es el de Darby Glavin, otro irlandés cuyo nombre no podía ser pronunciado de forma correcta por los españoles, y lo llamaban “David Glavid” o “Davi Glavi”, para abreviar.

“Me gusta imaginar que estos dos irlandeses solitarios celebraron a su venerado santo irlandés junto a un grupo de españoles, portugueses, nativos americanos y afrodescendientes”, dijo.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares