Puntos claves para organizar una posada navideña

¿Cómo organizar una posada navideña y que se debe hacer para tener una celebración apegada a la tradición?

Una planeación apropiada hará que disfrutar de una posada sea un momento único e inolvidable.

Hay que tener en cuenta que las posadas se celebran en México y gran parte de latinoamérica desde la época colonial. La costumbre es realizada por 9 días, en representación del tiempo de peregrinaje de Jesús y María antes del nacimiento de su hijo Jesús.

Pedir posada

La identidad de una posada recae en los cánticos para pedir posada. Este acto requiere dividir a los presentes en dos grupos: quienes piden posada desde afuera y los que responden desde adentro.

Quienes están afuera llevan velitas y los panfletos impresos o, para mayor facilidad, como un archivo descargable en el celular.

Pedir posada empieza con quienes están afuera, seguido por quienes están adentro respondiendo a la petición. 

Esta tradición es una representación de cómo José y María pedían un asilo para que naciera el niño Jesús.

Comida y bebida

La celebración no estaría completa sin un menú adecuado. Una de las recomendaciones más ambiciosas consiste en pierna, pavo y romeritos. 

Sin embargo, lo más común es que los platillos típicos tomen la delantera: pozole, tamales e incluso tacos de diversos guisos o tostadas.

En cuanto a la bebida, las opciones pueden ir desde ponche de diversas frutas endulzado con piloncillo y canela hasta otras opciones de bebidas calientes como chocolate y café.

En muchas celebraciones también se acostumbran bebidas alcohólicas o refresco. Todo depende del gusto de los invitados y la posada navideña que organices.

La piñata

En una posada, romper la piñata es de los momentos más esperados por chicos y grandes. Para esta celebración, se utilizan las clásicas piñatas de varias puntas que asemejan a una estrella navideña.

Lo ideal es utilizar una piñata de 7 puntas que represente los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Romper la piñata representa acabar con estas tentaciones. En recompensa, dulces y fruta caerán de la piñata resquebrajada.

Intercambio de regalos

Este suele ser un paso opcional y depende de las expectativas de los organizadores e invitados seguir con este paso.

Las recomendaciones para un intercambio de regalos eficaz es fijar un precio en el que todos estén de acuerdo.

Para decidir cómo será el intercambio, la recomendación es hacerlo al azar para que el día de la posada todo sea sorpresa.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares