Daddy Yankee compara este ‘boom’ de reggaeton con el hip-hop: “El hip-hop es un genero que subestimaron todo el mundo y hoy en el ambiente americano es el 80% de las ventas. Se que el reggaeton y el rap en español van por las mismas con los latinos. La realidad es que hay músicas tropicales que están decayendo y lo que va en ascenso es el reggaeton”.

Aclara que respeta mucho a todos los salseros y admite tomar influencia de ellos. Inclusive, considera a Andy Montanez — con quien grabo el tema ‘Sabor a melao’ — como “uno de los grandes íconos de la salsa”. Sin embargo, explica que “hay una nueva generación que se levanto y pidió un cambio. Hay que ser realista, ya la salsa y el merengue llevan 40 anos sonando. Espero que el reggaeton haga la misma encomienda y que después venga otra evolución”.

Sus fans también lo pueden escuchar junto a raperos de hip-hop como Nas, Lil’ John, Terror Squad y Pitbull, ya que le resulta facil acomodarse a cualquier tipo de ‘beat’, porque su base desde el principio fue el hip-hop. “Son pocos los artistas del genero de reggaeton que pueden cantar rap en espanol, y viceversa. Por mi parte, lo entiendo completamente y se rapear encima de un ‘beat’ de hip-hop, pero también represento lo mío que es el reggaeton.” No hay quien se atreve criticarlo por haber sacado el reggaeton del ‘underground’, ya que hasta el mas ‘hard-core’ reconoce que Daddy Yankee se mantiene 100% real. “Si oyes el disco “Barrio Fino” es calle completamente.

Cuando oyes ‘Gasolina’ es puro ‘underground’ de reggaeton, reggaeton ‘hard-core’, reggaeton de energia de la calle. Lo digo sin ningún miedo, después que te mantengas haciendo tu música de la calle no hay ningún problema. Nunca me vas a encontrar haciendo un pop, ni una balada, ni nada de eso así. Simplemente reggaeton y rap en espanol. Puedo tirar canciones románticas pero dentro de mi genero y siempre manteniéndolo real.”

Pero Daddy Yankee no es solo un gran artista, sino que también es un gran empresario. Recientemente, el magnate del hip-hop P. Diddy lo contrato para su colección de ropa Sean John. Y aunque otros reggaetoneros como Tego Calderon optaron por no participar debido a la oferta, Daddy Yankee no vio la suma de dinero. “No me importo en realidad, porque gracias a Dios estoy bien económicamente. Lo vi mas como una visión, no todo se gana con dinero, si no haciendo también pasos inteligentes.

Con la promoción que cogí con Sean John ahora mismo estoy en todos los EE.UU. que si sales a hacer una promoción así vas a tener una inversión fuerte. Aprovecho todas esas cosas para promocionarme y establecer una relación con Diddy que ahora nos estamos enfocados en hacer cosas muy grandes”. Revela que entre sus planes a corto plazo esta sacar su propia línea de ropa al mercado.

Y como si todo esto fuera poco, pronto sus fanáticos lo podrán ver en la pantalla gigante como protagonista de la cinta ‘Straight from the Barrio’. “No es de mi vida, que quede claro, voy hacer el papel de un muchacho que se encuentra con los problemas de las drogas, asesinatos y todo lo que se vive en la calle. Pero tiene un talento y quiere dejar todo por seguir esa meta. Quiero decirle a toda esa gente se siga educando, que busque una solución y que utilice el don que Dios le dio positivamente.”

Aunque se mantendrá súper ocupado con todos estos proyectos, jamás dejara su música y su nueva producción “El Cartel” se estará lanzando para finales de 2005. Daddy Yankee les advierte a todos que “si ‘Barrio Fino’ les gusto, esperen ‘El Cartel’ que esa si va a estar fuerte”.

Proporcionado por Contexto Latino

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes