La gran noche de Calle 13

El dúo de puertorriqueños Calle 13 arrasó en la décima edición de los Grammy Latino celebrada el jueves en Las Vegas, al hacerse con los 5 gramófonos dorados a los que aspiraban, entre ellos el de Mejor grabación del año y el de Album del año por “Los de atrás vienen conmigo”. También fue una noche de celebración para los mexicanos Jaguares, galardonados con dos premios, y de homenaje para Mercedes Sosa, que recibió otros dos Grammy, entre ellos al Mejor álbum folclórico por “Cantora I” sólo unas semanas después de su fallecimiento.

latin grammys, laura pausiniAdemás, el argentino Fito Paez se llevó el premio al Mejor álbum vocal masculino y la italiana Laura Pausini el premio individual femenino por “Primavera anticipada”. El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa se hizo con el premio como Mejor álbum tropical tradicional, aunque fue derrotado por Luis Enrique en el Mejor álbum de salsa. En la categoría de flamenco, Niña Pastori se impuso a otras importantes figuras del género con su trabajo “Esperando verte” mientras que Shaila Durcal no pudo hacerse con el galardón en el Mejor álbum de música ranchera, derrotada por el gran maestro del género Vicente Fernández, que impuso sus galones con “Primera fila”.

Jarabe de Palo logró un Grammy a la Mejor ingeniería de grabación con su disco “Orquesta reciclando” y aprovechó para felicitar a los que participaron en el multitudinario concierto por la paz en La Habana. “La música une lo que la política corrompe”, sentenció el músico catalán.

También fue una buena noche para los colombianos, que conquistaron el Grammy latino al Mejor álbum de vallenato con “El Caballero del vallenato”, de Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez. Manjarrés se lo dedicó a su familia y al presidente Alvaro Uribe, por “dejarnos viajar por las carreteras para cantar cuando antes no se podía por el terrorismo”.

Asimismo, Jorge Villamizar, ex de Bacilos, obtuvo el Grammy compartido a la Mejor canción tropical junto a Jorge Luis Piloto.

Pero los grandes triunfadores de la gala celebrada en el Mandalay Bay de Las Vegas estaban en Puerto Rico. René Pérez y Eduardo Cabra se hicieron con el Grammy al Mejor álbum de música urbana con “Los de Atrás vienen conmigo” y la Mejor canción alternativa con “No hay nadie como tú”. El tercer premio llegó de la mano del vídeo filmado en el barrio de La Perla, considerado como uno de los más peligrosos de San Juan. El trabajo, dirigido por Gabriel Coss e Israel Lugo, obtuvo el Grammy como Mejor video musical versión corta.

latin grammys, juan gabrielRené Pérez, que se hace llamar ‘Residente’, hizo gala de su habitual verborrea mandando al “carajo a las disqueras”, para luego lanzar un sonoro “Viva la música”. Después le dedicó el siguiente premio a México, “un país del que me estoy enamorando” tras su colaboración con Café Tacuba.

El colofón lo puso el mexicano Juan Gabriel, que actuó durante casi 30 minutos enfrente de un público entregado, en la noche en que le dieron el Grammy de persona del año a toda una trayectoria en la música.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares