Lo nuevo de Ridley Scott nos lleva hasta la Francia del siglo XIV, con acusaciones de violación a una mujer como epicentro de la historia 

Francisco Vargas. Los Ángeles 

Ahora que la pandemia parece estar aflojando el paso, la idea de volver al cine —en pareja, en familia o con amigos— se antoja bastante. Y nada suena mejor en cartelera que lo último de Ridley Scott, uno de los directores vivos más importantes y celebrados, con clásicos a sus espaldas como Blade Runner, Gladiator, Thelma & Louise o Alien. Scott ha vuelto con The Last Duel, un drama y una cinta de suspenso de corte histórico ambientado en la Francia del siglo XIV.

Los protagonistas y el director en la premiere de la película
Los protagonistas y el director en la premiere de la película.

El elenco es de impresión. Está protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck, Adam Driver y Jodie Comer, con guion de la pareja de amigos que se llevó el Oscar en 1997 por Good Will Hunting, Damon y Affleck.

¿Dónde está el ángulo femenino? 

Aunque la historia de The Last Duel parece centrarse en la venganza de un hombre contra un hombre, la trama y fuerza de este filme radica en la violencia a la mujer y la fuerza para arriesgarlo todo en la lucha por encontrar justicia.

La película de 20th Century Studios, dirigida por el reconocido director Ridley Scott, relata la historia real del último duelo en Francia. En 1386, Sir Jean Carrouges, interpretado por Matt Damon, enfrentó a muerte a Sir Jacque Le Gris (Adam Driver) tras acusarlo de violar a su esposa Marguerite de Thibouville (Jodie Comer).

Antes de blandir espadas, las acusaciones de violación llegaron a una corte de justicia, pero Le Gris salió sin problemas gracias al notable favoritismo del que gozaba. Al final era la palabra de una mujer contra la de un noble.

Pese a tratarse de una historia que toma lugar en el siglo XIV, The Last Duel aborda la violencia de género de tal forma que parece tratarse de un tema atemporal.

La búsqueda de justicia escala hasta un último recurso: un duelo judicial en el que Carrouges y Le Gris ponen su vida en “la voluntad de Dios” para que decida quién dice la verdad.

En este acuerdo, no solo Carrouges arriesgaba su vida para vengar a su esposa. Bajo las reglas de este extraño juicio, la mujer aceptaba ser quemada viva si su esposo moría en el enfrentamiento con Le Gris.

The Last Duel se estrenará en cines este viernes 15 de octubre. Para más información sobre la película, visite su página webEC

Anuncios de interés en Los Ángeles