Un estudio reciente revelóque a pesar de que son un gran segmento de la población y de que consumen mucho cine, los latinos son los menos vistos en la pantalla grande

A cuentagotas. Así se puede describir la presencia de actores, productores y directores latinos en Hollywood. Ni la proclamada perorata de inclusión en este medio ha podido cambiar las cosas en los últimos años.

El reporte de la USC Annenberg Inclusion Initiative reveló que, a pesar de que la población hispana en Estados Unidos es del 18%, en el cine hollywoodense solo tuvo una pírrica representación del 4.5%. ¿Qué decía el mismo reporte en el año 2016? 17% de la población y 4.9% en el segundo punto; o sea, de mal en peor.

La ironía estriba en que los latinos son uno de los segmentos de la población que más visitan las salas de cine en este país, con 24%, pero los estudios siguen fijándose en los de origen anglosajón para llevarse los papeles principales de la gran pantalla.

Escarbando un poco más, los escasos números de latinos en roles estelares o coestelares baja todavía más: solo el 3%, esto sin tomar en cuenta que a la hora de repartir papeles el estereotipo del latino sigue siendo muy explotado: o criminales o pobres.

Hablando de directores, todos hemos sido testigos del éxito que han tenido en años recientes Cuarón, Del Toro o Iñárritu, pero ellos son como garbanzos de a libra. El estudio de este año se indica que luego de revisar 1,200 películas realizadas entre los años 2017 y 2018, solo el 4% fueron directores latinos y que entre ellos solo figuraba una sola mujer. ¿Dónde está la equidad?

«No importa qué parte del ecosistema cinematográfico examinemos, los latinos están muy poco representados», señaló Stacy L. Smith, fundadora y directora de Annenberg Inclusion Initiative y coautora del informe al diario The Los Angeles Times. «En un momento en que los latinos en nuestro país se enfrentan a intensas preocupaciones sobre su seguridad, necesitamos urgentemente ver a la comunidad latina representada de manera auténtica y precisa en la industria del entretenimiento», añadió.

Queda claro que todavía falta mucho por hacer y que el importante consumidor latino de cine necesita estar más y mejor representado en la gran pantalla… y detrás de esta. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes