El actor mexicano protagoniza la película “Museo”, de estreno este fin de semana en Estados Unidos 

El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México es uno de los más visitados en el mundo. Su imcomparable colección de objetos arqueológicos de las antiguas culturas prehispánicas maya y mexica son considerados un tesoro nacional. Eso no impidió que dos estudiantes universitarios, Juan y Benjamín, decidieran en la madrugada del 25 de diciembre de 1985, nada menos que burlar la vigilancia del museo y robar 140 piezas de valor “incalculable”.

Basada en una historia real, Museo se estrena el 28 de septiembre en Estados Unidos con un elenco internacional encabezado por el actor mexicano Gael García Bernal en el papel de Juan Nuñez. La cinta ganó el Oso de Oro en la pasada Berlinale por el Mejor Guión y recibió estupendas críticas de Variety que la describió como “fabulosamente entretenida” e “irresistiblemente imaginativa”. 

Dirigida por Alonso Ruizpalacios la historia recrea el denominado “robo del siglo de México”, en el que dos estudiantes de veterinaria se embarcan en una aventura que cambiará su vida para siempre luego de apoderarse de varias joyas arqueológicas, un suceso que hizo mucho ruido en aquella época pero que poco a poco se fue apagando con la próxima celebración del mundial de futbol en ese país, un año después. 

Cabe señalar que la película no es un reflejo fiel de la historia real por lo que hay algunas secuencias que nada tienen que ver con lo que sucedió aquél 25 de diciembre de 1985, por ese motivo el director también cambió los nombres de los personajes principales, que en realidad se llamaban Carlos Perches y Ramón Sardina. 

“Llegamos a la conclusión de que la cinta debía tomar su propio camino. También influyó la negativa de las familias de los ladrones porque no quisieron saber nada del filme”, señaló Ruizpalacios en una nota publica en la revista mexicana Proceso.

A propósito del Mes de la Herencia Hispana, vale la pena recomendar esta película con uno de los actores mexicanos más reconocidos de los últimos tiempos, un Gael García que sigue apareciendo en producciones de calidad innegable. EC

Para más información, visite www.museothefilm.com

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes