Arranca el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Angeles, una extensión de lo proyectado en la ciudad mexicana

Las ventanas abiertas en Hollywood mirando hacia América Latina no son muchas. Por eso siempre son bienvenidas las iniciativas culturales que acercan el cine de los países de habla hispana al mundo de los estudios y su meca del celuloide, movimientos como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Angeles (FICG), una especie de puente entre ambas ciudades y una extensión en EEUU de uno de los certámenes de cine más importantes del continente.

El festival que empieza el próximo 4 de septiembre es un espejo de lo que ocurre cada año en Guadalajara, una ambiciosa selección de cintas latinoamericanas que este año arrancará con “Las horas contigo” (México), dirigida por Catalina Aguilar y protagonizada por Cassandra Ciangherotti, María Rojo, Isela Vega, Arcelia Ramírez y Julio Bracho.

La muestra, la cuarta de este tipo que se celebra en Los Angeles, tendrá como sede el Egyptian Theatre de Hollywood y durará hasta el 7 de septiembre.

“Es muy importante que se muestre el cine latino en mercados como Los Angeles, porque el acceso a esa clase de películas es muy limitado aquí”, señaló Víctor Loyola, director de desarrollo de la Universidad de Guadalajara en EEUU. “Queremos que la gente se sienta como en casa, conseguir que la gente se acerque a su cultura de nuevo”.

Además de la selección de películas para esta muestra, el festival ha puesto en marcha un concurso para apoyar ideas nuevas, una competencia, “Working in Progress”, que premiará con fondos a un proyecto o filmación que todavía no esté terminado, con la idea de fomentar la creatividad.

De acuerdo a Loyola, muchos de los participantes son de Estados Unidos, con el requisito de que los proyectos sean en español o tengan una conexión con el público latino a través de su historia o de los actores presentes en la película.

Será la ocasión además para otorgarle un galardón a Demián Bichir, actor mexicano nominado a un Oscar que en esta ocasión recibirá el Tree of Life Award por su contribución a la cultura latinoamericana. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes