En su primera visita a Los Angeles, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ensalza la ‘mentalidad ganadora’ de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos

 

La visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, esta semana a Los Angeles sirvió para dejar claro que lo que hacen los mexicanos de este lado de la frontera importa y mucho. Así lo dijo ante más de 700 personas en el emblemático hotel Biltmore, resaltando la capacidad, la entrega y el talento de los millones de mexicanos que viven en Los Angeles, a la que se refirió como ‘el otro México’, por ser la segunda ciudad más poblada de mexicanos.

Peña Nieto, quien vino acompañado de 11 gobernadores de estados mexicanos, continuó elogiando ‘la política amiga del Gobierno de California con los inmigrantes mexicanos’, lamentando al mismo tiempo las medidas discriminatorias que se llevan a cabo en otras partes del país. “Sabemos que hay estados que no han evolucionado como California, pero el futuro nos dará la razón porque lo que ocurre aquí se extenderá al resto de Estados Unidos y servirá para cambiar las actitudes de otros”.

En materia migratoria, Peña Nieto insistió en que la posición de México es la de ser un factor de cohesión y no de división, “por eso queremos apoyar acuerdos que permitan la reforma migratoria porque es una cuestión de justicia para los que tanto apoyan a este país”.

En el evento también hubo tiempo para anunciar nuevas medidas que entrarán en vigor en noviembre, como la que va a reducir considerablemente el tiempo empleado en los cruces fronterizos, una petición efectuada por el gobernador de California, Jerry Brown, quien en su discurso de bienvenida al presidente de México no dudó en definirlo “como un líder comprometido con las reformas en su país”.

Peña Nieto hizo también referencia a estas reformas, 11 nada menos, entre la que se encuentra una de las más polémicas, la energética, por su apertura a capital privado y extranjero y que, según el último informe del prestigioso Pew Hispanic Center, ha supuesto un descenso en su popularidad. “México se está transformando en un nuevo país con reformas que van a traer crecimiento económico y van a fortalecer nuestras instituciones y la democracia. El resultado será un México más próspero con más oportunidades para los que vuelvan”.

Entre los asistentes a este encuentro con el presidente de México también se encontraban dirigentes de asociaciones de inmigrantes, importantes empresarios mexicanos y figuras políticas prominentes como Carlos M. Sada, el Cónsul General de México en Los Angeles, y Eric Garcetti, el alcalde de la ciudad, quien anunció que el 2017 ha sido declarado como “el año de México en Los Angeles”. Sin duda una buena noticia, que tal y como pronunció el mismo alcalde, “servirá para continuar promoviendo la cultura y el arte mexicanos”.

@Aliciangela | [email protected]

Compartir

Más artículos de interes