Forest Whitaker y Oprah Winfrey encabezan el elenco de “The Butler”, en cines el 16 de agosto
Luca Verne. Los Angeles | 9 de agosto de 2013

Pocas oportunidades hay en el año de ver cine de cierto calado y con carga histórica y “The Butler” El mayordomo de La Casa Blanca, es exactamente eso. Películas de este corte pueden gustar o no, pero siempre dejan una lectura histórica y un poco de conocimiento para los que se deciden por una opción más cultural de lo que suele desfilar por cartelera cada fin de semana en Estados Unidos.

Spike Lee fue elegido primero para dirigir el proyecto, aunque a última hora se bajó del barco. Sonó Tyler Perry brevemente antes de que apareciera Lee Daniels, un hombre con una poderosa capacidad narrativa que sorprendió al mundo con su brillante ejercicio en “Precious”.

Con “The Butler” logra efectos paralelos en el espectador por el carácter humilde y el sufrimiento y sacrificio que ha caracterizado a una parte extensa de la comunidad afroamericana de Estados Unidos. En esta ocasión, el protagonista es un mayordomo de La Casa Blanca, Cecil Gaines, uno de los más significativos en semejante cargo dentro de la residencia más importante de Washington D.C.

El papel fue para Forest Whitaker, un hombre acostumbrado a los papeles profundos y un actor que ya sabe lo que es ganar un Oscar. Junto a él brilla con luz propia Oprah Winfrey, una de las mujeres más ricas de Estados Unidos.

Winfrey, que no actuaba en una película desde “Beloved” en 1998, hace el papel de la mujer de Gaines, Gloria, que batalla con sus problemas con el alcohol y con su hijo, un activista de las llamadas Panteras Negras que surgieron al calor de la Guerra de Vietnam a finales de los años 60.

La cinta de Daniels se adentra en el personaje del mayordomo de La Casa Blanca y en su interminable recorrido en el cargo a lo largo de ocho presidentes, desde los Reagan, con Jane Fonda en el papel de Nancy Reagan, hasta Richard Nixon y pasando por el mito John F. Kennedy.

La cinta llega hasta los tiempos de Barack Obama, señal de triunfo para toda esa comunidad y para una gran parte del país en suma. “Es la historia de lo que tuvo que pasar nuestra nación para que Obama pudiera llegar a ser presidente”, termina diciendo el director. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes