Cynthia Ybarra
Cynthia Ybarra es la directora de la escuela Animo Ellen Ochoa.

Las escuelas se enfocan de forma completa en el niño y en una transición fluida de escuela intermedia a la secundaria

Cynthia Ybarra saluda con entusiasmo a los estudiantes y a los padres en la entrada de la escuela cada mañana. Ybarra es la directora de Ánimo Ellen Ochoa Charter Middle School, una escuela intermedia pública y charter del Este de Los Ángeles donde predomina la comunidad latina. Ybarra es hija de una madre inmigrante de Michoacán, México, y un padre mexicoamericano nacido y criado en Boyle Heights. Ella atribuye su éxito como directora de escuela a la incesante intercesión de su madre por la educación. 

Estudiantes usando un microscopio
Los maestros trabajan de cerca con sus estudiantes en el contenido del grado y el currículum.

“Todo lo que soy se lo debo a mi madre”, manifestó Ybarra. “Tuve una mamá guerrera quien fue mi intercesora por la educación. Ella constantemente hizo preguntas y encontró recursos cuando ella no sabía algo”. Ybarra señaló que lidera su escuela tratando con el respeto que merecen los padres, enfocándose en la calidad de la educación como parte de la lucha por la equidad y apoyando las necesidades socioemocionales de la familia. “Veo a mi madre en cada una de ellas. Veo a mi tía y a mi prima entrando por estas puertas y le digo a mi personal que quienquiera que camine por este campus, sin importar su origen, es parte de la familia”. 

Cynthia Ybarra camina junto un estudiante
Una de las ventajas de las escuelas charter es su atención personalizada con los estudiantes.

Es este enfoque completo del niño y de toda la familia que hace de Ánimo Ellen Ochoa una escuela codiciada por muchos en el área. En efecto, en un momento cuando los padres están preocupados sobre qué tan bien sus hijos se ajustan al nuevo ambiente presencial en la escuela después de 18 meses de aprendizaje en línea debido al COVID-19, Ybarra y su equipo de educadores ofrecen a los estudiantes una comunidad que inculca el disfrute por su currículum académico.   

Cada salón de clase está estructurado para ofrecer seguridad, así como asistencia académica. Los maestros trabajan de cerca con sus estudiantes en el contenido del grado y el currículum, mientras establecen una relación cercana que les ayude a evaluar las habilidades y necesidades de cada niño. 

Además, para individualizar el apoyo socioemocional y académico, los estudiantes se benefician de un trabajo en clase riguroso incluyendo una colaboración con el East Los Angeles College que provee acceso a clases de nivel superior o universitario a los estudiantes de escuela intermedia. Los estudiantes que participan en el programa, a nivel de graduación de escuela secundaria, tienen créditos transferibles para instituciones como UC o CSU, y ya habrán terminado un semestre completo de universidad. La escuela también ofrece codificación y robótica a través del plan de estudios centrado en STEM de Project Lead the Way.

“Somos el secreto mejor guardado de la zona Este”

Por otro lado, Robert Pambello, director de Oscar de la Hoya Ánimo Charter High School ya ha empezado a reunirse con estudiantes de octavo grado para asegurarse una transición sin contratiempos de escuela intermedia a secundaria. “Somos el secreto mejor guardado de la zona Este”, manifestó Pambello. “Nos enfocamos hacia y a través de la universidad y debemos ser la elección de cada estudiante y padre de familia”.

Niña estudiando en el salón de clases
Estudiantes aprenden sobre las clases necesarias para ir a la universidad.

Con solo 25-30 estudiantes por clase, los padres pueden estar seguros de que sus estudiantes serán vistos y escuchados por profesores guía quienes los conocen por nombre y estarán con ellos durante sus cuatro años de escuela secundaria.

“Desafortunadamente muchos de nuestros estudiantes hacen elecciones que son generacionales y basándose en la tradición”, señaló Pambello. “Lo que verdaderamente necesitan es preguntarse si desean asistir a escuelas con 3,000 o 600 estudiantes y si desean una experiencia universitaria o solo graduarse de una escuela secundaria”.

Le invitamos a experimentar una comunidad de escuelas públicas chárter cerca de usted. Visite estas escuelas en su comunidad:

ALLIANCE COLLEGE-READY PUBLIC SCHOOLS (Escuelas Intermedias y Secundarias)  

Para mas información, contacte a Cristina Aguirre: [email protected] 

Alliance Morgan McKinzie High School 

110 South Townsend Avenue, Los Angeles, CA 90063.

323-526-8198 – www.mckinziehs.org/ 

Alliance College-Ready Middle Academy 8

113 S. Rowan Avenue, Los Angeles, CA 90063.

323-269-2156 – www.crma8.org/ 

EDNOVATE (Escuelas Secundarias)

Para mas información, contacte a Mide Macaulay: [email protected]

Ednovate East College Prep

3825 N Mission Rd., Los Angeles, CA 90031.

323-285-1441 – www.ednovate.org/east 

Ednovate Esperanza Prep High School

319 N. Humphreys Ave., Los Angeles, CA 90022.

323-459-0325 – www.ednovate.org/esperanza 

GREEN DOT PUBLIC SCHOOLS-CA (Escuelas Intermedias y Secundarias) 

Para mas información, contacte a Annabelle Eliashiv: [email protected] 

Ánimo Ellen Ochoa Charter Middle School

4360 Dozier Street, Los Angeles, CA 90022.

323-565-3245 – https://ca.greendot.org/ochoa/ 

Oscar De La Hoya Ánimo Charter High School

1114 S Lorena St., Los Angeles, CA 90023.

323-780-1259 – https://ca.greendot.org/odlh

KIPP SOCAL PUBLIC SCHOOLS (Escuelas Primarias e Intermedias)

Para mas información, contacte a Cristina Barrera: [email protected] 

KIPP Endeavor College Prep (Grades K-8)

1263 South Soto Street, Los Angeles, CA 90023.

323-800-4125 – www.kippsocal.org/endeavor 

KIPP Academy of Innovation (Grades 5-8)

4240 E. Olympic Blvd., Los Angeles, CA 90023.

323-406-8000 – www.kippsocal.org/innovation/index

Anuncios de interés en Los Ángeles