La falta de dinero no es excusa para no ir a la universidad

Hace años, cuando me llegó la hora de ir a la universidad, me sentí abrumada por los precios. No tenía ahorros familiares y estaba muy poco asesorada, así que parecía que mi única opción era conseguir una beca completa; una propuesta de todo o nada.

El costo es el principal factor para muchas familias latinas a la hora de elegir una universidad, pero con frecuencia esas familias carecen de información fundamental sobre la ayuda financiera. Mi punto ciego era el de no estar consciente de que, además de las universidades había otras organizaciones que ofrecían becas para ayudarme.

La búsqueda de una universidad me consumía más tiempo que las tareas escolares y mi trabajo de medio tiempo juntos; recuerdo que, durante meses, me iba a la cama pasada la medianoche. Lo estaba apostando todo a que mis ensayos de solicitud me valieran una beca universitaria.

Por suerte, el esfuerzo rindió frutos en uno de los momentos más importantes de mi vida. El día con el que sueñan todos los estudiantes, y al que más le temen: la llegada del informe de ayuda financiera.

Cuando examiné con más atención el informe, me sorprendió saber que, en combinación con una generosa beca por méritos escolares, mi paquete de ayuda incluía una Beca Pell, un dinero federal que se me otorgaba con base en mis necesidades económicas. Además de las becas que proporcionan las universidades, el gobierno (incluidos los préstamos), las fundaciones privadas y los empleadores, hay muchas posibilidades de ayuda financiera. Aunque podrán dedicar muchas horas en buscar oportunidades, llenar solicitudes y escribir ensayos, será necesario para asegurar una ayuda financiera.

Si están considerando obtener un préstamo, asegúrense muy bien de que obtienen las mejores condiciones, y de conseguir préstamos federales antes que un préstamo de bancos privados. Recuerden, los préstamos tienen que liquidarse, las becas y subvenciones no.

No se desanimen con los precios que anuncian las universidades. Existen muchas opciones de financiamiento. Utilicen las calculadoras en el sitio en internet del College Board, www.collegeboard.com/enespanol, para que se den una idea de todos los costos asociados. No hay excusas para no ir a la universidad.

Envía tus dudas a mcorral@collegeboard.org. Información disponible en español en www.collegeboard.com/enespanol

 

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares