Según se cuenta, el ambiente en la alberca olímpica era un volcán a punto de estallar con todo el público alentando a una sola voz al “Tibio” Muñoz, quien dejó en el camino a los mejores nadadores de aquella época. Su triunfo hizo que el público estallara en gritos, aplausos y toda clase de festejos, en el mismo escenario y en todo el suelo mexicano. De las 10 medallas doradas que ha ganado México en Juegos Olímpicos, sin duda la obtenida por “El Tibio” Muñoz es la que más se recuerda por lo emotivo de la ocasión.

Los mexicanos que han ganado medallas de oro
La obtención de preseas doradas por parte de atletas mexicanos se remonta a los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en equitación, cuando Humberto Mariles ganó oro en prueba de salto individual y por equipos, teniendo como compañero a Alberto Valdez. De esta forma, Mariles es el único mexicano que ha ganado dos oros olímpicos.

8 años después, en Melbourne 1956, el clavadista Joaquín Capilla se bañó en oro en la categoría de plataforma 10 metros. México 68 fue muy prolífico para los aztecas, logrando 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce. Aparte del “Tibio” Muñoz, también se ganó oro en box (2). Otra presea inolvidable para el pueblo mexicano, fue la plata obtenida en marcha de 20 km con el “Sargento” Pedraza; ha sido en esta última disciplina donde los mexicanos han destacado más, al obtener oro en Montreal 76 con Daniel Bautista; y Los Angeles 84 con Ernesto Canto y Raúl González. La última presea áurea la obtuvo Soraya Jiménez en halterofilia, en Sydney 2000.
Pero luego están otros grandes que a pesar de no haber ganado oro, han puesto el nombre de México muy en alto, como por ejemplo el pugilista Alfonso Zamora, medalla de plata en Munich 72; Carlos Girón, plata en clavados de trampolín en Moscú 80; los marchistas Carlos Mercenario y Bernardo Segura; el clavadista Fernando Platas, la corredora Ana Gabriela Guevara; la ciclista Belém Guerrero y los hermanos Oscar e Iridia Salazar, plata y bronce en Tae-Kwon-Do, en Atenas 2004.

Cuba, el máximo ganador de medallas
El representativo cubano, al no tener restricciones en cuanto al amateurismo de sus atletas, casi siempre ha sido protagonista en la lucha por las medallas. A lo largo de su historia, los isleños han logrado un total de 172 medallas, 66 de ellas doradas, y si bien destacan en varias disciplinas, ha sido el boxeo uno de los más destacados. Una de sus más grandes figuras es sin duda Teófilo Stevenson, campeón indiscutido de peso pesado que ganó oro en tres olimpiadas seguidas: Montreal 76, México 68 y Moscú 80. Otro que causó sensación en Montreal 76 fue el atleta Alberto Juantorena, quien conquistó oro en carreras de 400 y 800 metros.

Los demás…
Vamos a incluir a España, que en total ha ganado 29 medallas de oro, de las cuales 13 se obtuvieron durante los Juegos de Barcelona 92 en diferentes categorías como vela, ciclismo, atletismo, natación y fútbol. Fue también en esas Olimpiadas cuando nacieron dos estrellas del tenis internacional; nos referimos a Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario. Juntas lograron plata en dobles y Vicario bronce en individual. En Atlanta 96, Arantxa volvió a ganar bronce, pero lo más destacable fue el oro conquistado por Miguel Indurain, quien a la postre se convirtió en uno de los mejores ciclistas del mundo, logrando 5 victorias al hilo en el Tour de Francia.

Vale la pena mencionar a Chile, que en total ha ganado 12 medallas, dos de ellas de oro logradas apenas en el 2004, cuando los tenistas Nicolás Massú y Fernando González ganaron en dobles; el propio Massú también se coronó en individuales. Cuatro años antes, en Sydney 2000, la selección chilena de fútbol se bañó en oro al vencer en la final a los Estados Unidos por 2-0 con goles de Iván “Bam Bam” Zamorano. En aquel conjunto jugaban elementos reconocidos mundialmente como Reinaldo Navia, David Pizarro y el propio Zamorano.

Y por último…
La presencia hispana en China está asegurada con varias delegaciones de deportistas de diferentes países. Como de costumbre, estarán presentes los cubanos, los mexicanos, los argentinos –actuales campeones olímpicos en fútbol- y tantos otros que buscarán el sueño de ganar una medalla en la justa deportiva más importante del planeta.

No dudamos que muchos de nuestros atletas tienen el talento necesario para brillar con luz propia en el plano deportivo, y esperamos que Beijing 2008 les otorgue muchas medallas, además de que sirva de semillero para futuras estrellas del deporte.

Que la competencia sana y leal se imponga en todas las disciplinas y que al final, después del gozo de los ganadores y las lágrimas de los perdedores, todos se fundan en un abrazo de hermandad y se embriaguen con la alegría de haber estado presentes en la máxima fiesta deportiva del mundo.

Texto para cajas resaltadas
 
Sabía que…
• La clavadista Paola Espinosa es la abanderada de la delegación mexicana que asistirá a Beijing 2008.

• México ha obtenido su mayor número de medallas en Moscú 1980, con 10 en total; luego obtuvo 9 en México 68 y por último 4 en Atenas 2004.

• Hay dos anécdotas acerca del apodo del nadador mexicano Felipe “El Tibio “Muñoz; unos dicen que se ganó el mote porque su papá era de una ciudad llamada Río Frío, y su mamá de Aguascalientes; la otra dice que cuando entrenaba en una alberca de la capital mexicana siempre se quejaba de que el agua estaba demasiado fría o muy caliente.

• Jefferson Pérez le ha dado al Ecuador la única medalla en su historia, pero fue dorada y la consiguió en Atlanta 96 en marcha de 20 kilómetros.

• El boxeador cubano Teófilo Stevenson ganó medalla de oro en tres olimpiadas consecutivas: México 68, Montreal 76 y Moscú 80.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes