Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia, falleció a los 82 años 

“El Rey” Pelé jugó cuatro Copas del Mundo, fue campeón mundial tres veces y consiguió más de mil goles en su carrera, le dejó un gran legado a la selección de Brasil y al futbol en general. 

 El Rey ha muerto, así se le conocía al ex futbolista brasileño, Edson Arantes do Nascimento, «Pelé», quien falleció el día de hoy (29 de diciembre de 2022) a los 82 años en su natal Brasil, tras permanecer internado en el hospital por más de 4 semanas. Fue campeón del mundo en tres ocasiones y anotó 1,284 goles. El ídolo, figura y creador del «jogo bonito» dejó de existir. Fue uno de los mejores futbolistas de la historia, jugó con el Santos de Brasil, con el NY Cosmos y con la selección verdeamarela. El futbol vio partir a dos grandes figuras en poco más de dos años. Primero, el ex jugador argentino Diego Armando Maradona se adelantó en el camino en noviembre del 2020, Pelé hace algunas horas. 

Con la camiseta número 10, Pelé llevó a Brasil a conquistar los títulos mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, torneo en donde logró la consagración como futbolista. Fue el líder del gran equipo carioca que ganó todos los partidos de dicha justa mundialista. «Esta fue mi última Copa. Soy el hombre más feliz del mundo», declaró tras conseguir su tercer Mundial. Fue una justa y digna despedida, a la altura de su nivel y talento. 

Jugó cuatro Copas del Mundo, en donde pudo anotar 12 goles en 14 partidos, además de ser el futbolista más joven en marcar en un Mundial: su primer gol en Mundiales fue ante el país de Gales, con sólo 17 años y 239 días. Además, es el máximo anotador de Brasil en la historia con 77 goles; recientemente, Neymar Jr. igualó dicha cifra. 

En clubes solamente participó con dos equipos, el Santos de Brasil, donde hizo la mayor parte de su carrera y se convirtió en una leyenda y con el Cosmos de Nueva York, donde pasó los últimos años de su memorable trayectoria.  

Debutó con el Santos en 1956 con tan solo 16 años. Por casi dos décadas, el brasileño obsequió recitales futbolísticos a los aficionados. A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé pudo ganar 10 Campeonatos Paulistas, fue el máximo anotador del torneo durante 11 temporadas; además, ganó dos veces la Copa Libertadores y al mismo tiempo la Copa Intercontinental, en 1962 y 1963. También se hizo con el trofeo del primer Campeonato Mundial de Clubes en 1962. Lo ganó absolutamente todo con dicho club.   

El brasileño anunció su retiro del futbol en 1974; sin embargo, un años después, en 1975, emigró al NY Cosmos para pasar los últimos dos años de su vanagloriada carrera. En 1977 se retiró oficialmente del futbol. 

Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940, hijo de Joao Ramos do Nascimento y Celeste Arantes. De cuna humilde, su talento para el futbol fue descubierto por el ex futbolista carioca, Waldemar de Brito. Pelé tan sólo tenía 11 años. De Brito lo llevó al Santos FC y lo presentó así: “este niño va a ser el mejor futbolista del mundo”. Años después se cumplió la premisa. No sólo fue el mejor del mundo, es uno de los mejores en la historia de este deporte. 

Ha muerto el Rey, pero nace la leyenda de Pelé, el jugador más completo que ha pisado esta Tierra. Así lo describe el ex futbolista argentino Jorge Valdano, más claro con las letras que con la pelota: “Ver jugar al brasileño era instalarse en el asombro porque repentizaba el juego a una velocidad que era el reflejo del reflejo”, comentó Valdano. Edson Arantes do Nascimento nos deja una herencia inigualable. 

En nombre del futbol, gracias, Pelé y descansa en paz. EC  

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares