Dos veces ha sacado de aguas tormentosas a la selección mexicana para llevarla a dos Copas del Mundo. Su gran experiencia y su inconfundible forma de hablar le han permitido echarse a la bolsa tanto a jugadores, como a prensa y público. Se trata de Javier Aguirre Onaindía, mejor conocido como el “Vasco”, quien nació un primero de diciembre de 1958 en la ciudad de México.

Cuando se jugaban las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Japón-Corea 2002, la causa parecía perdida. De 15 puntos por disputar México tenía que lograr 13. Entonces, los directivos decidieron cortar por lo sano y despidieron al entonces técnico del Tri, Enrique “El Ojitos” Meza para darle la oportunidad al “Vasco” quien había hecho campeón al Pachuca en la liga mexicana. Y llegó el milagro: de cinco partidos, México empató uno y ganó cuatro logrando con ello el ansiado boleto mundialista, donde avanzó hasta octavos de final. Después del mundial asiático Javier probó suerte en España, donde siguió acrecentando su sapiencia en eso del fútbol.

Pasaron los años y llegó el momento de disputar otra eliminatoria en todo el globo para el Mundial Sudáfrica 2010, y la historia se volvía a repetir. México estaba al borde del precipicio tras una primera ronda desastrosa bajo el mando del sueco Sven Goran Eriksson. Entonces llegó al rescate una vez más Aguirre, quien casualmente se había quedado sin trabajo. Con él llegó la calma, el trabajo en serio y los resultados. El premio: el boleto al Mundial.

El liderazgo de Javier se notó desde el principio. Ha sabido manejar y darle forma a un grupo bien balanceado entre juventud y experiencia, dándole su lugar a figuras consagradas como Blanco y Márquez, ensamblando bien a piezas jóvenes como Juárez y el “Chicharito” Hernández. Y lo más importante es que sus jugadores confían en él, en su líder.

El, por su parte, no tiene la presión de hacer nada monumental en el Mundial. Ya ha cumplido de sobra con su papel de salvador. EC

Para comentarios diríjase a [email protected] ó 1(800) 242-2527

 

Toda la información sobre el Mundial de Sudáfrica la encuentras en https://mundial2010.elclasificado.com

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes