Brasil ha ganado cinco Copas del Mundo haciendo gala de un fútbol vistoso y volcado a la ofensiva; en muchas ocasiones descuidando la parte baja sabedores de que arriba son letales. La otra cara de la moneda es Italia, una selección que especula y defiende con un esquema bien definido conocido como el catenaccio, o candado para que entienda mejor. Son como una víbora de cascabel que esperan el mejor momento para avalanzarse sobre su víctima sin importar el tiempo que transcurra. Y lo han hecho tan bien a lo largo de su historia que ya tienen en sus vitrinas cuatro títulos mundiales.

Los del país de la bota llegan a Sudáfrica con dudas e incertidumbres, calificándose apenas en la penúltima fecha de la eliminatoria europea. Pero ellos ni se inmutan. Basta recordar que en Estados Unidos 1994 y en Alemania 2006 llegaron en las mismas circunstancias y se proclamaron campeones en ambos torneos.

A pesar de que en esta ocasión ellos mismos se descartan como favoritos, con los italianos nunca se sabe. De puntito en puntito han “llenado el buche” en varias ocasiones. La incógnita que acompaña a la Azurra es que presenta un equipo con ausencias importantes, sobre todo en el ataque. Lippi decidió dejar fuera a cartas fuertes como Francesco Totti, Alessandro del Piero, Antonio Cassano y Luca Toni, dándole oportunidad a jugadores que para nada tienen el palmarés de los antes mencionados.

Pero irónicamente, se puede decir que gran parte del plantel tiene experiencia de sobra, tanto que muchos han tachado al equipo como el de los “viejitos” al contar con varios elementos que superan los 30 años de edad. Otro detalle a favor de La Nazionale es que tiene en sus filas a nueve jugadores que participaron en Alemania 2006 y que ya saben pelear estas batallas.

Algo que surgió recientemente y que puede servir como un aliciente extra o, en caso contrario, desmoralizar a los jugadores, es que en Italia ya se menciona el nombre del técnico que tomará el mando de la selección después del Mundial. Se dice que en lugar de Lippi llegaría al puesto el actual entrenador de la Fiorentina, Cesare Prandelli. Hay que ver como afecta esta noticia al conjunto tricolor. De cualquier forma hay que tener cuidado con Italia que, fiel a su estilo, quiere repetir como campeón.

 

Comentarios o preguntas escriba a [email protected]

 

Toda la información sobre el Mundial de Sudáfrica la encuentras en https://mundial2010.elclasificado.com

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes