¿Cuánto dura la inmunidad después de tener COVID?

Un estudio señala que las personas que se recuperan del COVID pueden tener hasta 8 meses de inmunidad

Por Sharon Reynolds

Muchas personas se preguntas sobre la inmunidad que tienen los que han tenido COVID. Después de que las personas se recuperan de la infección por un virus, el sistema inmunológico lo conserva en su memoria. Las células inmunes y las proteínas que circulan en el cuerpo pueden reconocer y matar al patógeno si se encuentra de nuevo, protegiendo contra la enfermedad y reduciendo la gravedad de la misma.

Esta protección inmunológica a largo plazo incluye varios componentes. Los anticuerpos, proteínas que circulan en la sangre, reconocen sustancias extrañas como virus y las neutralizan. Los diferentes tipos de células T ayudan a reconocer y matar patógenos. Las células B producen nuevos anticuerpos cuando el cuerpo los necesita.

Todos estos componentes del sistema de inmunidad se han encontrado en personas que se recuperan del virus que causa el COVID-19. Pero los detalles de esta respuesta inmune y cuánto tiempo dura después de la infección no han sido claros. Los informes dispersos de reinfección con SARS-CoV-2 han planteado preocupaciones de que la respuesta inmune al virus podría no ser duradera.

Los investigadores encontraron respuestas inmunes duraderas en la mayoría de las personas estudiadas

Para comprender mejor la memoria inmunológica del SARS-CoV-2, un grupo de investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla analizaron células inmunes y anticuerpos de casi 200 personas que habían estado expuestas al SARS-CoV-2 y se recuperaron.

El tiempo transcurrido desde la infección varió desde seis días después del inicio de los síntomas hasta ocho meses después. Más de 40 participantes se habían recuperado durante más de seis meses antes de que comenzara el estudio. 

Los investigadores encontraron respuestas de inmunidad duraderas en la mayoría de las personas estudiadas. Se encontraron anticuerpos contra la proteína de pico del SARS-CoV-2, que el virus usa para ingresar a las células, en el 98% de los participantes un mes después de la aparición de los síntomas. Como se vio en estudios anteriores, la cantidad de anticuerpos varió ampliamente entre individuos. Pero, de manera prometedora, sus niveles se mantuvieron bastante estables a lo largo del tiempo, disminuyendo solo modestamente entre 6 y 8 meses después de la infección.

Las células B específicas del virus aumentaron con el tiempo. Las personas tenían más células B de memoria seis meses después de la aparición de los síntomas que un mes después. Aunque la cantidad de estas células pareció alcanzar una meseta después de unos meses, los niveles no disminuyeron durante el período estudiado.

Los niveles de células T para el virus también se mantuvieron altos después de la infección. Seis meses después de la aparición de los síntomas, el 92% de los participantes tenían células T CD4 + que reconocían el virus. Estas células ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria. Aproximadamente la mitad de los participantes tenían células T CD8 +, que matan las células infectadas por el virus.

Al igual que con los anticuerpos, el número de diferentes tipos de células inmunitarias varió sustancialmente entre los individuos. Ni el género ni las diferencias en la gravedad de la enfermedad podrían explicar esta variabilidad. Sin embargo, el 95% de las personas tenían al menos 3 de cada 5 componentes del sistema inmunológico que podían reconocer el SARS-CoV-2 hasta 8 meses después de la infección.

«Tenemos la esperanza de que también surja un patrón similar de respuestas que duren en el tiempo para las respuestas inducidas por la vacuna», dijo Daniela Weiskopf, la investigadora que dirigió el estudio. EC

Con información de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares