Los estados con altas concentraciones de votantes latinos repartirán 809 delegados en total, con California, Texas, Colorado y Virginia en cabeza

Los votantes latinos podrían decidir quién gana este ‘Súper Martes’, una fecha clave en las elecciones primarias del Partido Demócrata en su rumbo hacia la Casa Blanca. En juego habrá 1,344 delegados y con estados como California, Texas, Colorado y Virginia con una fuerte presencia latina. Solo en esas plazas se entregarán 809 delegados.

Además de por los niveles de población, también les ha favorecido a un ligero ajuste en el calendario. Los votantes latinos tendrán una mayor participación en quién los demócratas eligen para postularse a la presidencia en 2020, con una ligera ventaja, de momento, para Bernie Sanders, el más liberal de los contendientes demócratas.

California adelantó sus primarias presidenciales, celebradas en 2016 el 7 de junio, al 3 de marzo para las elecciones del próximo año. Eso significa que California, el estado con el mayor número de votantes latinos elegibles —unos 7,7 millones según el Pew Research Center—, se unirá a Texas, el estado con el segundo mayor número de votantes latinos elegibles con unos 5.5 millones, en mantener sus primarias el ‘Súper Martes’.

«Uno de cada cinco latinos estadounidenses vive en Texas y si se agrega California, obtiene el poder sustancial del voto latino para realmente influir en el Partido Demócrata y remodelar especialmente al Partido Demócrata en temas clave, especialmente la atención médica y la inmigración», dijo Cristina Tzintzún Ramírez , directora ejecutivo de Jolt, un grupo con sede en Texas que organiza a los latinos en las votaciones, la participación y los problemas que afectan a la comunidad.

Por su parte, Héctor Sánchez Barba, CEO y Director Ejecutivo de Mi Familia Vota cree que “el voto latino será una fuerza decisiva el Súper Martes. Durante demasiado tiempo, las campañas presidenciales han dado por sentado que se llevarían el voto latino”, aunque ahora cree que tendrán que ganárselo. “Nuestra comunidad bien podría poner a un candidato a la cabeza para la nominación presidencial demócrata. Está muy claro que en un momento en que estamos bajo ataque, los latinos están haciendo de esta una democracia más fuerte e inclusiva».

«Creo que es una de las razones principales por las que movimos las primarias es para que California tenga una voz real sobre quiénes son los nominados para presidente», dijo Alex Padilla, secretario de Estado de California, que supervisa los procesos electorales. «No es solo el estado más poblado de la nación. Somos el estado más diverso de la nación y permitir que esas voces sean significativas en el proceso de nominación es muy estimulante para los votantes de California, incluidos los votantes latinos «.

«Estoy muy emocionado de ver el aumento en la participación de los votantes para estas elecciones primarias. Más del cincuenta por ciento de los votantes de nuestro estado viven en los condados de votación por correo y ya estamos viendo un aumento en la participación en el condado de Fresno”, dijo Samuel Molina, Director Estatal de Mi Familia Vote California. «Esto es por lo que hemos trabajado durante tanto tiempo en nuestras comunidades, cada vez más latinos participan en el proceso político y ejercen su derecho al voto. No importa quién gane en la Primarias, creo que nuestra comunidad está ganando al presentarse a las urnas y alzar la voz «. EC