Los hispanos serán el 13,3% del electorado de cara a las elecciones presidenciales de 2020, convertidos en la minoría más grande de EEUU

Este 2020 se espera que los hispanos sean por primera vez la minoría racial o étnica más grande de Estados Unidos, con una proyección récord de 32 millones  de personas elegibles para votar. Representarán el 13.3% de todos los votantes. Sin embargo, el número de votantes latinos elegibles todavía está muy por debajo de los 60 millones de hispanos que viven en el país.

Los votantes latinos elegibles —ciudadanos mayores de 18 años— podrían desempeñar un papel más importante en las primarias del Partido Demócrata de este año. Una mayoría (56%) vive en estados que celebrarán elecciones primarias y asambleas demócratas en o antes del ‘Súper Martes’ (3 de marzo), frente al 29% en 2016. A nivel nacional, el 62% de los votantes latinos registrados se identifican o se inclinan hacia el Partido Demócrata. El 34% dice lo mismo sobre el Partido Republicano.

Aquí, varios datos sobre la presencia abrumadora de latinos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2020:

Dos de cada tres votantes latinos elegibles viven en solo cinco estados. Solo California tiene aproximadamente una cuarta parte del electorado latino de la nación, con 7.9 millones de votantes latinos elegibles. Texas ocupa el segundo lugar con 5,6 millones, seguido de Florida (3,1 millones), Nueva York (2,0 millones) y Arizona (1,2 millones).

Los latinos representan la mayor proporción de votantes elegibles en Nuevo México (43%). Los otros estados principales son California (30%), Texas (30%), Arizona (24%) y Florida (20%).

El vigésimo distrito del Congreso de Texas alberga a 359,000 votantes latinos elegibles, el número más alto de todos los distritos del Congreso en el país. Los distritos 16, 34 y 23 de Texas y el distrito 26 de Florida completan los cinco primeros, cada uno con al menos 321,000 votantes latinos elegibles. Los distritos del Congreso de Texas tienen algunas de las mayores poblaciones hispanas de la nación. EC