Con el fin de evitar problemas mayores, bien seas tú la persona que plantea una demanda o eres el demandado, es posible que puedas solucionar el desacuerdo antes de llegar a la corte. Sí, se trata de un proceso llamado “mediación” (mediation en inglés) que ofrece la posibilidad de reunirse con la otra parte en disputa para solventar el disentimiento.

La mediación y sus tipos

Las conversaciones de la medicación suele durar unas pocas horas y se suelen desarrollar en una o dos sesiones. El mediador no obliga a tomar una decisión a ninguno de los litigantes, simplemente les guía a llegar a una solución.

Generalmente, cuando una mediación llega a buen término, la disputa termina con un acuerdo escrito y firmado por las dos partes.

El mediador no ofrece consulta legal. Es una parte neutral y su máxima prioridad es que las dos partes alcancen un entendimiento en el problema.

El tipo de disputa más común a resolver por una mediación es desacuerdo entre vecinos, propietarios e inquilinos, constructores y consumidores, padres y escuelas/ profesores, etc.

Casos más comunes

Si tu caso tiene que ver con la reparación de autos, California Bureau of Automotive Repair (BAR) ofrece el servicio de mediación gratis para los consumidores que no estén satisfechos con la reparación de su auto, el smog check o la factura por alguno de estos servicios. Para saber más sobre BAR y sus servicios de mediación visita
https://smogcheck.ca.gov/StdPage.asp?Body=/Geninfo/Otherinfo/Mediation.htm ó llama al 1-800-952-5210.

Si tu problema es con una compañía (funerarias, cementerios, tiendas de alarmas contra robo, reparación eléctrica, artículos del hogar, cerrajería, investigadores privados, artículos del hogar, etc.) y como consumidor no has quedado satisfecho, la asociación California Department of Consumer Affairs (DCA) ofrece mediadores para quejas de consumidores. Visita https://www.dca.ca.gov/complainthelp ó llama al 1-800-952-5210.

Otra disputa muy común son los desacuerdos entre padres por la custodia de los hijos. Por ello se les pide que vayan a mediación antes de llegar a la corte. Cada corte en California cuenta con un programa llamado Family Court Services para ayudar a los padres a arreglar sus disputas. 

En muchos casos es una abogado quien es contratado por ambas partes para arreglar la disputa como mediador antes de llegar ante un juez. Generalmente el costo económico es mucho menor que ir a corte porque el tiempo de litigación suele ser más corto que yendo a juicio y se evita pagar los costos de la corte. EC

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia le puede brindar.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes