Una experta explica el proceso para solicitar esta protección legal en contra de una ex pareja violenta después de un divorcio

Rosemary Lombardy, asesora financiera, sobreviviente de abuso doméstico y autora del libro Breaking Bonds: How to Divorce an Abuser and Heal – A Survival Guide (Rompiendo ataduras: cómo divorciarse de un agresor y sanar: una guía de supervivencia), comparte su consejo experto sobre por qué una mujer podría necesitar presentar una orden de restricción y cómo navegar el proceso.

Dónde empezar: “Si necesita solicitar una orden de restricción o una orden de protección de emergencia, puede obtenerla de un tribunal local sin necesidad de un abogado. Tendrá que completar el papeleo requerido y la orden, emitida por el juez en base a la información en la queja, prohíbe que su abusador se acerque a cierta distancia de usted. También puede contener otras restricciones, como prohibirle hacer llamadas telefónicas o enviarle correos electrónicos”.

Por qué necesita una: “Incluso si su esposo no ha sido físicamente violento hasta este punto, si ha sido abusivo verbal o emocionalmente, le recomiendo que obtenga una orden de protección antes de informarle sobre su plan para divorciarse de él. Si debe llamar a la policía, podrían entregar los niños a su padre a menos que tenga este tipo de orden judicial en vigor”. 

Cuánto dura: “Las leyes varían de estado a estado, pero generalmente una orden de emergencia permanece vigente hasta que se lleva a cabo la audiencia, generalmente dentro de los diez días próximos. El juez decide si debe otorgar una orden de restricción definitiva, que puede durar hasta un año”.

A quién necesita decirle: “Haga una lista de las personas con las que interactúa en la escuela de sus hijos y en su lugar de trabajo para ayudar a mantener segura a su familia. Déle al director de la escuela de sus hijos una copia de su orden de restricción, así como su nuevo número de teléfono. Además, informe a las personas que cuidan de sus hijos quién tiene permiso para recogerlos y muéstreles una foto de su esposo. Asegúrese de que se den cuenta de que no es seguro entregarle a sus hijos a él o a alguien que usted no haya autorizado. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes