En estos días todos tenemos que tener mucho cuidado con las estafas –por internet, correo y hasta por teléfono–, ya que pueden causar problemas con su historial de crédito de crédito y afectar severamente su bolsillo.

Cada vez que alguien solicite su información personal, no se fíe. Las estafas que tienen como objetivo el obtener su número de seguro social son especialmente dañinas.

En un caso reciente, unos estafadores llamaban a los beneficiarios para decirles que tenían derecho a un “pago de estímulo económico”. El estafador que hacia la llamada ofrecía depositar el dinero en la cuenta del beneficiario tan pronto éste le diera su número de cuenta bancaria. Cuando la persona proveía la información, el estafador llamaba al seguro social haciéndose pasar por el beneficiario y solicitaba que los beneficios fueran depositados en una cuenta diferente y así robarse el dinero.

En una versión de estafa bastante similar a ésta, el estafador llama al beneficiario para “verificar” la información personal y financiera.

Cómo protegerse
Como regla general, la Administración del Seguro Social jamás lo llamará solicitando su información personal o financiera y mucho menos su número de seguro. Si alguien se comunica con usted solicitando este tipo de información, no la divulgue.

Si tiene alguna duda lo mejor es no divulgar información alguna sin antes llamar a su oficina local del seguro social o a la línea gratuita 1-800-772-1213 para verificar que la llamada es legítima.

Otra manera de protegerse es guardando en un sitio seguro su tarjeta de seguro social y todos sus otros documentos personales importantes. No divulgue su información personal a cualquier persona.

Si lamentablemente ha sido víctima de fraude o de robo de identidad, asegúrese de establecer un reporte a la policía local o al departamento de policía donde se cometió el robo de identidad y retenga una copia del reporte como comprobante del crimen. Infórmese mejor acerca de cómo evitar las estafas visitando: www.ftc.gov/bcp/edu/microsites/idtheft/en-espanol/index.html.

Esté alerta cuando esté tratando con personas o instituciones que solicitan su información personal, ya sea su número de cuenta bancaria, fecha de nacimiento o su número de seguro social. Para más información visite: www.segurosocial.gov/espanol.

Essie Landry es especialista en asuntos públicos del Seguro Social en West Los Angeles

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Dirija sus comentarios a jsanche[email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes