Muchas veces, al conducir es cuando notamos que algo no marcha del todo bien con nuestro vehículo.

En caso de una falla inesperada ¿Que debemos hacer? Aquí le ofrecemos varios consejos para resolver esta desafortunada situación. 

Si ninguna de estas maniobras da resultado, como ultimo recurso trate de rozar contra un obstáculo, por ejemplo los rieles de contención de la carretera, o un auto estacionado.

En ocasiones los frenos fallan por sobrecalentamiento debido a un uso excesivo; lo recomendable es dejarlos enfriar por 10 ó 15 minutos. Maneje con cuidado, hasta que sienta que funcionan bien.

Si los frenos de su auto tienden a sobrecalentarse, maneje despacio cuando el terreno sea montañoso; cambie velocidades en las pendientes para que el motor ayude a frenar.

autos usadosLos vehículos modernos tienen sistema de frenos dividido; si fallan los traseros, usted casi no lo percibirá.

Los frenos delanteros proporcionan hasta 80% de la potencia, y si fallan aumenta en proporción alarmante la distancia de frenado; en ese caso, salga del camino y solicite una grúa.

Precaución: en caso de sobrecalentamiento, deje enfriar éste antes de intentar abrir el tapón del radiador.

Si la luz de aviso del aceite se enciende. Si el auto está en marcha, ello puede indicar que falta aceite o que ha fallado la bomba respectiva. Apague el motor de inmediato, salga del camino en un lugar seguro y revise el nivel del lubricante; agregue el necesario. Si el nivel es el correcto, quizá haya fallado la bomba.

Los incendios en el motor o el tablero. Pueden ocurrir por una falla en el sistema eléctrico o por una fuga en el sistema de combustible, que deja caer gasolina sobre el motor caliente. Salga del camino, apague el motor y desaloje el vehículo. Pida ayuda para apagar el fuego; si cree que usted puede hacerlo, protéjase las manos, aparte del vehículo el rostro y abra con cuidado el cofre. Para apagar el fuego use un extinguidor, tierra o una frazada gruesa. No use agua.

Un incendio en la parte trasera de un auto es peligroso, pues ahí suele estar el tanque de gasolina. Salga del camino y apague el motor. Salga del vehículo y aléjese como medida de precaución. Solicite ayuda.

Si se abre el cofre con el auto en marcha. Ello puede ocurrir por defecto de la cerradura o por haber cerrado mal el cofre. Mantenga la calma y no frene de golpe; hágalo con cuidado, encienda las luces de emergencia y salga del camino (mire por la ventanilla o por la abertura que haya entre el cofre y la coraza). Una vez fuera del camino, trate de cerrarlo; si las bisagras o la cerradura están rotas, amárrelo provisionalmente y repare cuanto antes la descompostura.

Si se pega el pedal del acelerador. Trate de levantar el pedal con la punta del pie; cambie a neutral y frene con suavidad hasta alcanzar una velocidad segura para salir del camino. Si el motor está muy acelerado, apáguelo. Pruebe el auto antes de volver a la carretera: aplique el freno de estacionamiento, ponga la transmisión en neutral y acelere el motor para verificar si funciona bien el pedal. Si no puede corregir el problema solicite ayuda.

Si falla la dirección. Todo lo que puede hacer es tratar de detenerse con suavidad. Frene con cuidado; si frena con fuerza el auto se desviará. Mientras trata de parar toque el claxon y encienda las luces de emergencia, para advertir a los demás conductores. Cuando pueda detenerse trate de salir del camino; quizá necesite ayuda para mover las ruedas con la mano y sacar del camino el vehículo, empujándolo. Solicite la ayuda de una grúa.

Si una llanta pierde presión, será difícil mantener la dirección y el auto se desplazará con brusquedad, no responderá adecuadamente en las vueltas o se inclinará hacia la llanta baja. Si una llanta se revienta, los síntomas anteriores ocurrirán súbitamente.

 

categoria autos en venta

En ambos casos, sujete firmemente el volante y frene con suavidad, sin aplicarlos a fondo. Salga del camino (si no puede hacerlo en seguida, maneje despacio hasta un lugar donde pueda estacionarse para cambiar la llanta sin peligro). Si se termina la gasolina.

El motor fallará o toserá. Para saber si la falla se debe a que la gasolina se está agotando, observe primero el indicador en el tablero, si señala vacío, ponga la transmisión en neutral y permita que el auto se deslice por inercia.

Circule por la derecha y encienda las luces de emergencia; si el auto es automático, acelere con suavidad hasta 25 m/h, cambie a neutral, deje que se deslice el auto hasta llegar a las 10 m/h y vuelva a acelerar con suavidad otra vez hasta 25 m/h.

No apague el motor mientras el auto se desliza por inercia, pues sería difícil hacerlo arrancar otra vez. Si no hay gasolinerías cercanas, salga del camino, con precaución, antes de que se agote por completo el combustible; solicite ayuda.

Cabe mencionar, una vez detenido el auto, no lo mueva hasta reparar la falla.

Precaución: no permita que caiga gasolina en las piezas calientes del motor; en caso contrario, el combustible podría inflamarse.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes