La parte inferior del motor es el bloque de los cilindros, el cual contiene cavidades dentro de las cuales suben y bajan los pistones y las bielas que transmiten potencia al cigüeñal para hacerlo girar.

El cigüeñal está sujeto a la parte inferior del bloque por varios apoyos donde se alojan los cojinetes principales.

Por último, un recipiente de acero atornillado a la parte baja del bloque sirve como depósito del aceite (cárter) del motor.

autos usadosCómo se produce la energía que mueve al auto

El calor producido por la combustión de la gasolina se convierte en energía motriz dentro del motor. Los pistones, las bielas y el cigüeñal son las partes del motor que convierten la energía calorífica en energía motriz mediante lo que se conoce como un ciclo de cuatro tiempos.

Se llama tiempo a cada movimiento ascendente y descendente del pistón dentro del cilindro. Estos son los cuatro tiempos que hacen que funcione el motor:

  1. Tiempo de admisión
  2. Tiempo de compresión
  3. Tiempo de potencia
  4. Tiempo de escape

De estos cuatro tiempos, únicamente el tercero produce energía; los otros tres la absorben. Mucha de la energía que se produce es utilizada para hacer funcionar componentes como el alternador, el compresor de aire acondicionado y la bomba de dirección, entre otros.

categoria autos en ventaLa energía restante es, pues, la que en realidad impulsa el auto. Pero la gasolina es una sustancia con gran potencia (una taza de este líquido contiene la misma energía que una docena de cartuchos de dinamita).

En la cámara de combustión se quema una mezcla comprimida de aire y gasolina. La bujía inflama esta mezcla quemándola rápida y uniformemente en la parte superior del pistón.

Si el índice de octano de la gasolina que se usa es muy bajo, la parte de la mezcla que no está en contacto directo con la bujía puede inflamarse espontáneamente durante la compresión, causando lo que se conoce como golpeteo o cascabeleo.

¿Qué quiere decir?

  • Bloque del motor: Estructura fundamental del motor, de hierro fundido o de aluminio, donde se mueven los componentes motrices. También se le conoce como monoblock.
  • Biela: Componente de acero que sirve para unir el pistón y el cigüeñal.
  • Birlo: Sinónimo de tornillo, usado en el lenguaje automotriz.
Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes