¿Es importante el color del anticongelante?

En algunas ocasiones el color sirve como un indicador del tipo de fluido, pero no está relacionado con la calidad del producto. La mayoría de los anticongelantes y refrigerantes americanos son de color verde, no obstante, hay una marca cuyo color es amarillo con un toque de verde. Así mismo, la mayoría de los anticongelantes y refrigerantes de vida extendida son de color naranja. Muchas empresas manufactureras de vehículos usan colores específicos de anticongelante y refrigerante.

¿Qué es un anticongelante convencional?

Es típicamente una mezcla de 50/50 agua y concentrado de anticongelante/refrigerante, hecho de etileno glicol y químicos que protegen al sistema de enfriamiento de la corrosión. Lo recomendable es que adquiera una marca de alta calidad para la mejor protección de los metales que se encuentran en el sistema de enfriamiento de su vehículo.

¿Con qué frecuencia debe ser cambiado el anticongelante?

Los expertos sugieren revisar cada seis meses el refrigerante y cambiarlo cada uno o dos años, dependiendo de las recomendaciones del fabricante así como de las condiciones de manejo. Para los vehículos nuevos, bajo garantía, la sugerencia es que siempre se debe seguir el manual de instrucciones del fabricante.

¿Qué es un refrigerante de vida extendida?

Este tipo de refrigerante utiliza tecnología de ácidos orgánicos (OAT) para incrementar el tiempo de protección anticorrosivo. Ellos no contienen silicatos, borato, fosfato y nitrato y, generalmente, garantizan la protección del sistema de enfriamiento del vehículo por cinco años o 150 mil millas, dependiendo de la marca del vehículo. Si su vehículo viene con este tipo de anticongelante/refrigerante es conveniente que continúe utilizándolo.

¿Puedo empezar a utilizar un refrigerante de vida extendida si mi vehículo vino con uno convencional?

Un vehículo que originalmente funcionaba con un refrigerante convencional no debe ser cambiado a uno de vida extendida, a menos que el sistema de enfriamiento haya sido completamente limpiado y purgado del refrigerante convencional. Mezclar ambos tipos de anticongelante/refrigerante reduciría el intervalo de cinco años/150 mil millas a dos años/30 mil millas. Consulte el manual del vehículo o a un mecánico certificado.

¿Cuál es el anticongelante que no daña el medio ambiente y es realmente seguro?

Ningún anticongelante/refrigerante es completamente inofensivo, aunque usando uno cuya base sea propileno glicol le proveerá un margen de seguridad para las mascotas o animales en caso de que haya una ingestión accidental, debido a que es menos tóxico. En caso de que desee adquirir este producto debe buscar el que está aprobado por la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA).

No importa cuál sea el tipo de producto que usted utilice para el sistema de enfriamiento de su carro, siempre debe ser cuidadoso cuando lo esté cambiando. Nunca quite la tapa del radiador cuando el motor está aún caliente, cierre bien la tapa de la botella de anticongelante/refrigerante y manténgala fuera del alcance de los niños y animales, así mismo limpie el área inmediatamente en caso de que se haya derramado el producto.

Información proporcionada por Featurettes

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes