Cuando una persona adquiere un carro nuevo o usado en una concesionaria, no le pasa por la mente que vaya a encontrar algún desperfecto en el vehículo. Para eso está la garantía, si es que la tiene.

Una garantía es una promesa hecha por el fabricante para respaldar su producto o para arreglar ciertos defectos o cosas que funcionan mal durante un determinado período de tiempo. La garantía cubre el costo de reparación o de reemplazo de repuestos durante el período que dura la garantía. Pero, ¿puede un concesionario cancelar la garantía de su carro si usted lleva su auto a otro lugar para realizar mantenimientos de rutina? La respuesta es no, y la Comisión Federal de Comercio (FTC) quiere asegurarse de que usted lo sepa.

Por ejemplo, si un mecánico independiente reemplazó una banda incorrectamente y como resultado se dañó el motor, el fabricante o concesionario sólo pueden negar su responsabilidad de arreglar el motor bajo la garantía si demuestran que el reemplazo incorrecto de la banda, en lugar de otro defecto, causó el daño al motor. Sin embargo, la garantía aún sigue en vigencia para otras partes del vehículo.

La misma regla se aplica a partes de repuesto fabricadas por una compañía que no fabricó el vehículo o las piezas originales; o sea que el fabricante no puede negar la cobertura de la garantía a menos que demuestre que esas piezas causaron la necesidad de reparación.

Otros consejos valiosos:

• Lea la garantía que viene con el auto, o visite la página sobre “Owners” en el sitio web del fabricante.

• Sepa cuándo terminará la garantía y solucione cualquier problema antes de que termine.

• Realice el mantenimiento de su carro en forma regular y de acuerdo al programa de servicio recomendado por el fabricante.

• Guarde todos los recibos y facturas de servicio, sin importar quién lo realizó.

• Reclame. Si usted piensa que el asesor de servicio de su concesionario le negó su garantía injustamente, pida hablar con un supervisor. Si no queda satisfecho, contacte al fabricante o vaya a otro concesionario. También puede presentar una queja con su agencia de protección al consumidor local o al Better Business Bureau.

Para más información visite www.ftc.gov/espanol. EC

Información cortesía de Featurettes

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes