Así que, si está planeando la compra de un auto usado debe considerar los siguientes factores: el tipo de uso que le dará al vehículo, el tiempo que espera tenerlo bajo su propiedad y los gastos que éste generará, por ejemplo en el seguro, el mantenimiento y las reparaciones.
Pero eso no es todo lo que debe tener en cuenta, antes de finalizar la compra es recomendable hacer una inspección de su auto y revisar que las partes más importantes estén en buenas condiciones.
Enfóquese en estas partes
• Carrocería. Busque señales de deterioro como manchas de óxido particularmente en la zona baja de las defensas, alrededor de las luces, bajo las puertas y bajo la alfombra de la cajuela. También cerciórese de que no haya zonas pintadas que sean desiguales o superficies agrietadas. Fíjese que no tenga cuarteadoras, abolladuras o defensas que no estén bien sujetas, todo ello signo de un posible accidente.
• Puertas y cajuela. Asegúrese de que éstas abran y cierren sin dificultades. Una puerta desalineada puede ser señal de un choque previo.
• Tubo de escape. Partículas pegajosas y negras ubicadas al final del tubo de escape pueden significar desgaste de anillos, válvulas dañadas, lo que podría generar costosas reparaciones.
• Llantas. Un desgaste desigual puede indicar una mala alineación o una suspensión en mal estado. No se olvide de revisar la llanta de refacción.
• Amortiguadores. Recárguese en una esquina del auto y suéltela súbitamente; si el auto se queda rebotando, hay que reemplazar los amortiguadores.
• Líquidos. Si el aceite de motor tiene un tono blanquizco o tiene burbujas blancas, puede ser señal de serios problemas mecánicos. Inspeccione el líquido del radiador; no debe tener un color de oxidación. Con el motor en marcha, revise el líquido de transmisión; no debe tener un olor desagradable ni tener un color café oscuro. Busque fugas o manchas de fluidos debajo del carro, junto al motor o alrededor de las mangueras.
• Luces. Asegúrese de que todas las luces funcionen. Pruebe el radio, el calefactor y el aire acondicionado.
• Interior. Revise la tapicería para ver si no hay signos de deterioro mayor; busque debajo de los cubresientos y debajo de los tapetes.
Finalmente, un auto que tenga poco millaje pero que muestre claras señalas de exceso de uso visibles en el asiento del conductor o en los pedales del freno y del acelerador, puede indicar que el odómetro ha sido alterado. Un olor a humedad puede ser señal que el auto ha sufrido daños por inundación, o de que el agua de lluvia se cuela hacia el interior del vehículo.
Díganos su opinión. Escriba a: jsanchez@elclasificado.com o llame al: 1(800) 242-2527.
¿Te gusta lo que acabas de leer? ¡Hazle Digg!