Actualmente, podemos ver circulando en las carreteras los modelos híbridos que funcionan con dos motores, uno eléctrico y otro a gasolina, como por ejemplo el Prius de Toyota, que están de moda debido a su eficacia de combustible.

Pero ahora los consumidores están pidiendo que los fabricantes mejoren el producto y den a estos vehículos un enchufe. De esta manera, las baterías podrían recargarse, reduciendo así grandemente la necesidad de gasolina a excepción de cuando se tenga que hacer un viaje largo.

Muy pronto, los coches enteramente eléctricos, como el Roadster de Tesla -ya en el mercado- aparecerán más a menudo en las calles a medida de que a mayor cantidad, se reduzcan los costos de producción.

Ya se construyen estaciones de servicio
Se espera que los autos enchufables generen hasta 60 millas con una sola carga (magnífico para ir al trabajo pero no para un viaje más largo); y aunque el Tesla logró 241 millas con una carga en una competencia automovilística reciente, su eficiencia diaria con paradas frecuentes será probablemente menos, eso sin contar con que los conductores necesitarán paradas de “mantenimiento” lejos de casa.

Algunas grandes compañías han instalado enchufes eléctricos accesibles en el estacionamiento de sus empleados, pero la mayoría de los conductores de híbridos enchufables y de coches eléctricos tendrán que buscar estaciones de servicio especiales. En los Estados Unidos, varias ciudades en California, Seattle, Chicago, Phoenix y otras, ya se encuentran instalando infraestructuras de recarga para satisfacer la demanda.

Cuánto pagará el conductor
Según la Iniciativa de Autos de California (CalCars), que promueve híbridos enchufables, los norteamericanos que recarguen sus autos por medio de un enchufe regular de 120V deben esperar pagar cerca de $1 por equivalente de galón. “Usando el índice medio de tasa de electricidad en los E.E.U.U. de nueve centavos por kilovatio-hora (KVH), 30 millas de conducción eléctrica costarán 81 centavos,” señala el grupo. “Si asumimos de forma optimista que el consumo económico medio de combustible en la nación es de 25 millas por galón, con la gasolina a $3.00, esto se compararía a 75 centavos por galón en términos de electricidad equivalente”.

Mientras tanto…
Los que estén poco dispuestos a esperar un enchufable producido en masa, pero que ya poseen un Prius o un Ford Escape híbrido, pueden convertir esta unidad en una totalmente eléctrica con la ayuda de varias compañías especiales a un costo de $6,000 o más. CalCars proporciona un listado completo de firmas a través de los Estados Unidos y otros países donde se pueden hacer estas conversiones, y también ofrece sus instrucciones para los dueños de híbridos con suficiente talento mecánico como para hacer el trabajo ellos mismos.

Información cortesía de EarthTalk

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes