¿Te gusta cargar problemas ajenos?

Sin querer, compramos problemas y preocupaciones gratis y cargamos cuestiones que no nos corresponden

Becky Krinsky – Life Coach, fundadora de Recetas Para la Vida

Cuando recibes una llamada y te dicen: “Me siento preocupada porque…” No es una invitación para que tú compartes tus preocupaciones. Hay que saber escuchar y entender lo que sucede en la vida de los otros sin que tengas que identificarte o pensar que están hablando de ti.

Cuando uno escucha conversaciones y preocupaciones de otros, así cuando recibe elogios y agradecimientos tiene que reconocer que ellos NO son el sujeto del que se habla, solo son receptores y están escuchando lo que otros tienen que decir.

Se vale sentir la necesidad de compartir los sentimientos propios y querer platicar problemas, pero eso no quiere decir que uno tiene que resolver o cargar cuestiones que está escuchando.

Nadie tiene la capacidad para transformar los problemas de otro en problemas personales. Lo único o lo más prudente que uno puede hacer es desarrollar el sentimiento de empatía por los demás, escuchar activamente sin sentirse responsable por situaciones que sucedieron y no le pertenecen.

Afirmación Personal para desarrollar la empatía:

Entiendo y respeto los problemas y los sentimientos de otras personas sin tener que sentirme responsable por lo que escucho. Me puedo conectar emocionalmente con otras personas y comprendo sus sentimientos y su punto de vista.. Tengo la disposición para apoyar y ayudar en la forma que se me requiera. 

Por qué desarrollar la empatía es tan importante:

1. Ser empático permite reconocer quién es el sujeto del cual se está hablando. No hay que confundir un desahogo con la oportunidad de ventilar los problemas o sentimientos propios.

2. La empatía establece conexiones emocionales. Es un trabajo necesario para tener relaciones significativas, sinceras y profundas. Cuando uno puede respetar, tener paciencia y entender que no siempre uno es el protagonista de todo lo que sucede.

3. Desarrollar la empatía permite ver el mundo con nuevas perspectivas. Cuando uno puede apreciar las diferencias y valorar los retos y los problemas de otros sin tener que cargarlos, puede disolver malentendidos y mejorar el sentido común para comunicarse efectivamente.

Con información de www.recetasparalavida.com. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares