¿Por qué para algunas personas es difícil guardar secretos?

Guardar secretos puede ser un arma de doble filo; por un lado se valora la confianza, pero callar consume una gran energía mental

Becky Krinsky – Life Coach, fundadora de Recetas Para la Vida

El consenso popular dice que los secretos son dañinos para la salud. Guardar secretos crea una angustia que hasta el sistema neurológico lo reciente también.

Guardar secretos es como hacerse cómplice de ciertas intimidades emocionales que por la esencia del silencio se crean algunos conflictos complicados.

No todos los secretos son malos ni afectan en forma negativa 

Otra concepción sugiere que algunos secretos crean intimidad emocional fortaleciendo el lazo afectivo entre las personas.

Un secreto es una intimidad que no se comparte porque no es propiedad compartida. Es un secreto de una persona y no se tiene qué compartir. Nadie tiene el derecho de exigir que se le exponga.

La forma más sana de guardar un secreto es reconocer que el secreto no es una posesión personal. Asimismo, hay que recordar que lo valioso del asunto tendrá que ver con la confianza y no con el contenido que se guarda.

Afirmación personal para guardar secretos ajenos:

Reconozco que guardar secretos es una gran responsabilidad que viene acompañada con honor, respeto y mucha discreción. Tengo el poder para cumplir el pacto de confidencialidad que prometí. Los secretos que guardo no son de mi propiedad, por lo tanto los cuido y no los comparto. 

El valor de los secretos:

1. Los secretos son una moneda muy valiosa. Cuando uno deposita la confianza en otra persona, reconoce que esa persona posee valores y virtudes inquebrantables que lo hace ser una persona digna y especial.

2. El acto de lealtad en un principio moral que requiere control y alta estima. Un secreto no tiene como propósito encubrir un error o hacer cómplice a alguien. Un secreto tiene como finalidad proteger la intimidad emocional y crear lazos de amistad sinceros.

3. Los secretos no deben poner a las personas en conflicto con sus valores. Un secreto no debe de ser una confesión ni una carga que rompa la paz emocional del confidente.

Con información de www.recetasparalavida.com. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares