Protección para indocumentados que sean víctimas de delitos

Una nueva legislación ayudará a que las víctimas de delitos hagan un reporte sin temor a ser despedidas o deportadas

En muchas ocasiones, las personas indocumentadas que son víctimas o testigos de delitos lo piensan dos veces antes de buscar ayuda con la policía por temor a ser detectadas, despedidas de su trabajo o deportadas, por lo que nunca llegan a recibir justicia por los daños sufridos.

En California eso está a punto de cambiar con el anuncio de la nueva Ley de Derechos de los Inmigrantes (AB 1261), una legislación que ayudará a proteger a las víctimas indocumentadas de delitos. Ahora, los californianos indocumentados que son sobrevivientes y testigos de delitos podrán presentarse protegidos de la deportación.

“Los californianos no deberían perder su sustento simplemente porque denunciaron un delito”, dijo el asambleísta Miguel Santiago. “Con la AB 1261, no solo tenemos la oportunidad de reducir el crimen, sino también proteger a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad”.

Representantes de organizaciones civiles

​​​​​​​​“Con demasiada frecuencia, las víctimas indocumentadas de delitos y los testigos de delitos tienen miedo de presentarse porque temen la deportación. Su estatus migratorio nunca debe ser una barrera para la seguridad”, dijo el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón. 

“La AB 1261 es una verdadera prueba del compromiso de nuestro estado con la justicia para todos”, dijo la Supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís.

A la presentación del anuncio acudieron también estas organizaciones: Asian Americans Advancing Justice Southern California (AJSOCAL), Koreatown Youth & Community Center (KYCC), Thai Community Development Center y Chinatown Service Center (CSC). 

Ley de Derechos de los Inmigrantes:

• Protege a inmigrantes víctimas de delitos en California.

• Protege a los sobrevivientes indocumentados y testigos, de la deportación.

• Cubre delitos como acecho, extorsión y violencia doméstica.

• Tiene como objetivo tranquilizar a las víctimas y testigos a presentarse sin miedo.

• Lucha contra el odio contra los inmigrantes y promueve la seguridad ciudadana. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares