Mujer con los ojos cerrados y los brazos extendidos

Cuando uno aprende a hacer las paces con su pasado puede soltar los sentimientos de culpa y otros que lo perturban

Por Becky Krinsky: coach de vida, escritora y conferencista

La vergüenza y la culpa son sentimientos que causan dolor, incomodidad y estrés. Son sentimientos reales que deben ser escuchados y reconocidos, de lo contrario pueden causar problemas más severos de los que causaron en el momento en que sucedieron.

Para tener una vida plena y poder disfrutar las relaciones, el trabajo y todo lo que llega, es importante hablar de todas aquellas cuestiones que lastiman, son incómodas o causan sentimientos de culpa, incomodidad, miedo o vergüenza.

No existen caminos fáciles ni arreglos rápidos para poder liberarse de la culpa y de la vergüenza. Para sanar uno se tiene que hacer responsable de su historia. Es necesario aprender a aceptar y amar aun con las fallas o malas elecciones.

Afirmación personal para soltar la vergüenza

Estoy consciente de las cuestiones que me provocan incomodidad, vergüenza o culpa. Reconozco mis sentimientos y los valido. Busco personas en las que pueda confiar para desahogar mis penas y poder sanar. La vergüenza y el dolor son cuestiones naturales y universales, no son castigos que se deben de guardar. Libero mis pensamientos. Vivo en paz y busco la armonía con las personas que me rodean.

Pasos para liberar la culpa y la vergüenza

1. Las emociones que no se reconocen y se controlan terminan por controlarlo a uno. Solo cuando uno puede aceptar y reparar, o vivir en paz con lo que causa dolor, puede soltar la carga que siente en su corazón.

2. Entre más rápido se aceptan y trabajan los sentimientos que causan pena y vergüenza, menos daño causan. Lo que no se trabaja se pudre y contamina al alma. Entre más tiempo se guarden los sentimientos, más tiempo se sufre y más se dañan las relaciones personales.

3. Solo se puede vivir en presente cuando uno está dispuesto a dejar ir el pasado. La culpa y la vergüenza encapsulan al pasado, desconectan a la persona de la nueva realidad y le impiden tener una vida plena. EC

Con información de Recetasparalavida.com 

Anuncios de interés en Los Ángeles