Leer es saber. Y para la comunidad hispana del Sur de California que prefiere la lectura en español, sin duda el evento del fin de semana en el Centro de Convenciones de Los Angeles es de suma importancia.

Allí se llevará a cabo –por primera vez en su historia– la Feria del Libro en Español bajo el título LéaLA, organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos.

Con el objetivo de seguir difundiendo la cultura y las artes a la comunidad de origen hispano avecindada en California, el evento se realizará del 28 de abril al 1 de mayo de 2011, con un extenso programa que incluye la presencia de más de 100 casas editoriales procedentes de todos los ámbitos de la lengua española, así como talleres, seminarios, charlas y encuentros con los autores invitados, obras de teatro, danza y conciertos.

Entre las grandes figuras de las letras hispanas que estarán presentes se pueden mencionar a Isabel Allende, Laura Restrepo, Elena Poniatowska –quien presentará su nueva novela, “Eleonora”, dedicada a Leonora Carrington–, Francisco Martín Moreno, Xavier Velasco, Sealtiel Alatriste, Sanjuana Martínez, Sandra Lorenzano y Michael Schuessler.


Desde España, vendrá el juez Baltasar Garzón a dar una clase magistral y la primera ponencia académica estará en manos de José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española.

Esta primera edición de LéaLA estará dedicada a las letras jalisciences, destacando a tres de sus autores fundamentales: Juan Rulfo, Agustín Yáñez y Juan José Arreola. También “El Príncipe de la Canción”, José José presentará su libro de autoayuda en el marco de esta programación, que incluye una mirada a la tradición culinaria mexicana, patrimonio de la humanidad y las nietas de Pancho Villa estarán presentes estrenando su libro “Villa de mi corazón” , que muestra al hombre de carne y hueso, el lado afable y familiar del icono de la revolución.

Las actividades paralelas incluyen la primera visita del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, así como conciertos de Lupillo Rivera, Banda Limón, Pedro Fernández y los grupos de rock Kinky y Molotov en el Teatro Nokia como cierre de la programación.


LéaLA contiene el menú perfecto para el mes de abril, cuando alrededor del mundo se celebra el legado cultural del idioma español, que actualmente cuenta con más de 500 millones de personas, según datos de la UNESCO. Con más de 90 actividades para todos los gustos y edades, los niños tendrán su lugar destacado con entretenimiento, cuentacuentos y un concurso de cuentos abierto a la participación de todos los escolares de Los Angeles.


El evento cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Para más información del evento visite www.lea-la.com.

Café Tacuba también hace teatro
Dentro del gran ofrecimiento de LéaLA, llega el espectáculo teatral “El Placer de Nuestra Lengua” original de Ofelia Medina, con el debut actoral del vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán.

La obra integra poesía, música y performance, un recorrido musical lleno de sensualidad y erotismo en homenaje al castellano mestizo, con fragmentos de poemas de 49 autores de toda Iberoamérica.


Ofelia Medina, veterana actriz, cantante y directora mexicana, se apropia de los versos de autores provenientes de El Salvador, España, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador y México. Entre ellos, Octavio Paz, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, Elías Nandino, Frida Kahlo, Manuel Acuña, Luis Cernuda y Salvador Novo.


Albarrán, por su parte, asume el reto de rendirse sobre las tablas y lo hace con sus compañeros de banda Joselo Rangel y Alejandro Flores, juntos integran el elenco de 14 personas que viajará en pleno para las presentaciones en Los Ángeles.


Esta obra se presentará solamente en 4 funciones, los días 30 de abril y 1 de mayo en Los Angeles Theatre Centre (514 S Spring St. Los Angeles, CA 90013. Info: 1-866-811-4111.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes