A pesar de todos los problemas por los que atraviesa, México celebra 211 años de independencia con la esperanza de que las cosas mejores

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 sonaron las campanas de la iglesia en el pueblo de Dolores, Guanajuato. El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla arengó a las masas para que tomaran las armas y lucharan por su independencia y, más que nada, contra la desigualdad que se vivía entre las clases gobernantes y el pueblo llano. Así comenzó la lucha por quitarse de encima el dominio español.

Han pasado 211 años desde entonces. El país del tequila, el chile y la tortilla sigue luchando contra sus propios demonios, ya no contra fuerzas extranjeras sino contra un índice de pobreza que hiere y lastima; una inseguridad galopante que tiene de rehén a mucha gente de bien; una tasa de obesidad infantil que está por las nubes; y tantos otros problemas que no lo dejan avanzar.

Ilustración del Grito de DoloresLo que sigue intacto es la alegría de la gente, su gran hospitalidad, su buena comida y su pasión por celebrar a lo grande el 15 de septiembre. No va a ser como en otros años, debido a la pandemia, pero se palpa esa emoción que tiene el mes patrio; en las casas, los barrios y allá donde hay mexicanos lejos de casa pueden ponerse a tono con banderas, serpentinas, rehiletes, papel picado, sarapes y toda la parafernalia que se acostumbra en estas fechas.

El famoso Grito está programado en el Zócalo de Ciudad de México, pero será sin gente; lo mismo que durante el desfile militar del día 16. Los consulados allende las fronteras harán su propia ceremonia; en donde los protocolos sanitarios lo permitan, se celebrarán eventos y conciertos para alegrar el día festivo. Otra cosa que no faltará es la comida y la bebida, que para septiembre no solo el pozole es lo clásico; también se podrán saborear antojitos como los pambazos, las flautas, las enchiladas y las aguas frescas. Es hora de celebrar, con medida, pero con el pecho bien henchido para gritar ¡Viva México! EC

Portada del ebook sobre Fiestas PatriasPara ver más temas relacionados a las Fiestas Patrias descargue gratis la revista digital dedicada a esta fecha especial.

Anuncios de interés en Los Ángeles