Mattel puso a la venta una muñeca Barbie ataviada y maquillada como una de las tradicionales “Catrinas” mexicanas

Mientras unos aplauden la idea de la empresa de juguetes Mattel por lanzar una de sus icónicas muñecas Barbie para enaltecer la celebración del Día de Muertos, otros se desgarran las vestiduras diciendo que se trata de una apropiación cultural para generar ganancias económicas.

Lo cierto es que la Barbie “Catrina” ya está a la venta por 75 dólares en el mercado americano, anticipando una de las celebraciones mexicanas que han perdurado a través del tiempo y que se ha hecho sentir con más fuerza cada vez en las comunidades latinas de los Estados Unidos.

De la mente del diseñador de ascendencia mexicana, Javier Meabe, esta Barbie aparece ataviada con un espectacular y ceñido vestido negro adornado con mariposas monarca, flores de cempasúchil y rosas. El maquillaje de calaverita, la corona de flores y las largas trenzas le dan el toque final a esta edición especial de un personaje que, a decir de la propia Mattel en una nota de CNN en español, “honra las tradiciones, símbolos y rituales de estas fechas”.

El tema del Día de Muertos –de por sí ya popular en eventos culturales que celebran con concursos de altares, comida y música en vivo la fecha en que de acuerdo a la tradición se abre un portal para que difuntos y vivos convivan en un ambiente entre espectral y festivo– se volvió más atractivo después del gran éxito que tuvo la película animada de Pixar, Coco, sin duda una de las expresiones más auténticas, aunque sea en caricaturas, de cómo se debería caracterizar una fiesta cultural sin que pierda su esencia original.

Y como Mattel no “da un paso sin huarache”, supo aprovechar y anticipar la llegada de una celebración mexicana que le está haciendo la competencia a la muy americana fiesta de Halloween. Total, negocios son negocios. Cabe mencionar que la empresa de juguetes presume de que cada segundo se venden tres muñecas Barbie en todo el mundo.

Regresando a la versión para el Día de Muertos, parece ser un método acertado para que la comunidad latina, específicamente la mexicana, se vea y sienta representada en medio de un ambiente que no siempre es del todo favorable. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes