Gripe porcina, prevención ante una enfermedad mortal

La gripe porcina ha matado ya a 55 personas en California y si no se toman nuevas precauciones, podría aumentar la cifra de una pandemia seguida muy de cerca por la Organización Mundial de la Salud.

Un nuevo informe de Consumer Reports, una de la revistas de consumo de mayor prestigio de Estados Unidos, ayuda a las familias a prepararse, prevenir y tratar los síntomas de gripes y resfríos de un modo seguro y efectivo, incluyendo recomendaciones sobre qué cosas incluir en un kit de emergencia para enfrentar una epidemia de gripe.

En ese kit debe haber un suministro de agua y alimentos para dos semanas, antipiréticos tales como el acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno, medicamentos contra la tos y el resfrío, conteniendo clorfenamina, difenhidramina, oximetazolina y pseudoefedrina, y las pastillas con diclonina, glicerina, o miel pueden ayudar a aliviar los síntomas.
 
Además es recomendable que haya bebidas electrolíticas, tales como Gatorade o Powerade, para mantenerse hidratado; desinfectante de manos con al menos 60 por ciento de alcohol, tal como Purell, para matar los virus cuando el jabón y el agua no están disponibles; y máscaras quirúrgicas con una clasificación de la FDA de al menos N-95 para ayudar a prevenir el contagio de la gripe.
 
Para todas las emergencias, Consumer Reports recomienda empacar al menos un suministro de tres días de alimentos no perecederos; al menos un galón de agua por persona y por día; un kit de primeros auxilios que incluya medicamentos de venta bajo receta o de venta libre; así como antihistamínicos para reacciones alérgicas, analgésicos, remedios para el malestar estomacal, antidiarreicos y antiácidos.
 
Actualmente, el Gobierno está preparando una vacuna contra la gripe porcina que probablemente sea recomendada para aplicar en niños de edad escolar y otras personas con alto riesgo tales como las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y aquellos que viven o trabajan con bebés, preescolares o ancianos. Mientras tanto, esta organización de consumo recomienda que todos —pero especialmente quienes integran los grupos de riesgo— se vacunen contra la gripe estacional regular antes de diciembre, cuando esta enfermedad suele desencadenarse.
 
«Éste podría ser un año especialmente importante para la gripe, por lo que la gente debe tomar todas las precauciones posibles y redoblar sus esfuerzos para proteger a sus familias», afirma Joel Keehn, Editor Jefe de Consumer Reports.
 
Aún cuando la vacuna no prevenga la gripe estacional, a menudo disminuye sus síntomas. En términos de tratamientos, ciertos fármacos antivirales no solamente pueden aliviar los síntomas de la gripe estacional sino también acortar su duración, y probablemente evitar también las complicaciones. Es probable que algunos de estos medicamentos también ayuden contra la gripe porcina. Los antivirales actúan mejor si se los toma al inicio de la enfermedad, de modo que es mejor administrarlos ante el primer signo de síntomas.
 
El informe estará disponible en la edición de septiembre de 2009 de Consumer Reports y online en https://www.ConsumerReportsenEspanol.org.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares