Dr. Julio Rodríguez, el salvador de los pacientes en Los Ángeles

De trabajar en una clínica rural en El Salvador,  el Dr. Julio Rodríguez ahora sirve a su comunidad en un hospital de Los Ángeles

Cuando era niño, todos los sábados Julio Hernández Rodríguez esperaba con ansias acompañar a su tía a su trabajo en la oficina de un ginecólogo donde ella era asistente médica. Ver el cuidado y la compasión del médico por sus pacientes inspiró a Julio a convertirse en doctor y atender a las familias que tenían acceso limitado a la atención médica.

El ginecólogo se convirtió en un modelo a seguir para Julio y fue uno de los fundadores de la escuela de medicina a la que asistió. Fue allí donde obtuvo la experiencia práctica de brindar atención médica en áreas remotas de El Salvador, lo que moldeó su deseo de convertirse en médico de familia.

“Trabajé en una clínica rural en medio de la nada”, dice. “Fue entonces cuando me di cuenta de que quería ser médico de cabecera porque me encantaba lo que hacía. Veía a recién nacidos, mujeres embarazadas, adultos mayores, todo tipo de pacientes. No sabías quién iba a entrar por tu puerta en un día en particular. Fue una experiencia muy interesante para mí”, comentó Rodríguez.

Dr. Julio Hernandez
Dr. Julio Iván Alexander Hernández Gutiérrez.

El Dr. Rodríguez atiende las necesidades de atención médica de los pacientes desde el nacimiento hasta la vejez

Después de graduarse de la escuela de medicina, se convirtió en el Dr. Julio Rodríguez y perfeccionó aún más su sueño cuando se mudó a Nueva York para su práctica de residencia en Long Island. «El hospital atendía a gente era muy similar a la comunidad en la que trabajaba en El Salvador», dijo. De hecho, allí radica la segunda comunidad salvadoreña más grande de Estados Unidos. “Me gustó. Entonces, al buscar mi primer trabajo después de mi servicio de residencia, busqué un lugar que me permitiera seguir sirviendo a la comunidad que tan bien conozco. Así es como terminé en Optum», agregó.

En medio de la comunidad salvadoreña, el Dr. Rodríguez atiende las necesidades de atención médica de los pacientes desde el nacimiento hasta la vejez. Es médico familiar en Optum, en el centro de Los Ángeles.

El Dr. Rodríguez se complace en ser un modelo a seguir para muchos a los que sirve. “La mayoría de los pacientes tienen hijos o nietos y se inspiran en las historias de éxito en la comunidad. Esa es una buena manera de crear una conexión entre los pacientes y yo», comentó.

El Dr. Rodríguez ayuda a sus pacientes a cambiar su estilo de vida para mejorar su salud

Esa conexión cultural también ayuda al Dr. Rodríguez a guiar a sus pacientes a través de cambios en el estilo de vida para mejorar su salud. Cita el ejemplo de uno de sus pacientes que era diabético y estaba luchando con cambios en la dieta. El conocimiento de la comida de la cultura salvadoreña ayudó. Esto fue lo que le aconsejó al paciente: “Quiero que piense qué cambio es el más fácil de implementar para usted. Y luego dele un período de prueba. Si come cuatro tortillas por comida y el dietista le recomienda que disminuya la cantidad, coma dos y tómese dos semanas para hacer ese cambio. Después de dos semanas, puede evaluarse a sí mismo y ver qué tan bien lo hizo», explicó.

Rodríguez está cumpliendo su sueño de servir a su comunidad con recursos que brinden una excelente atención médica y atiendan a todos sus pacientes con dignidad y respeto. “Lo que me gusta de este lugar es el hecho de que si necesitas a alguien que te dé una opinión sobre tu salud, tenemos muchos expertos en salud disponibles con diferentes especialidades. Hay mucho apoyo en esta instalación. Tienes al reumatólogo, al podólogo, al endocrinólogo. y puede contactarlos directamente con una pregunta clínica. Ese tipo de apoyo no está presente en muchos lugares”, concluyó.

En la comunidad salvadoreña de Los Ángeles, el Dr. Rodríguez es un salvador para muchos de sus pacientes. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares