Un equipo de científicos presentó nueva información que prueba que los arándanos pueden ser una herramienta atractiva para ayudar a reducir la resistencia a los antibióticos

Los arándanos son uno de los elementos que no pueden faltar en las celebraciones del Día de Acción de Gracias, pero además de su inconfundible sabor, está bien documentado que sus propiedades ayudan a combatir las infecciones de las vías urinarias (UTI). Pero eso no es todo.

Hace pocos días se celebró la Conferencia Internacional sobre los Polifenoles y la Salud (ICPH) en Tours, Francia. Allí un grupo de científicos expuso que como resultado de un menor nivel de infecciones, también se reduciría el uso de antibióticos. Además, los expertos dijeron que la combinación exclusiva de polifenoles y antioxidantes de los arándanos puede ayudar a preservar la salud cognitiva y cardiovascular, así como evitar el estrés oxidativo para ayudar a fomentar un buen estado de salud general.

Uno de los especialistas, Peter Howe, doctor en nutrición y profesor de la Universidad de Newcastle, en Australia, presentó estudios que explican cómo los polifenoles –que ayudan a evitar que las bacterias se adhieran a las células– ejercen un efecto positivo en la circulación sanguínea, lo cual podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular general.

El doctor en nutrición, Luis Goya, trató específicamente los componentes importantes de los arándanos y cómo pueden evitar el estrés oxidativo, lo cual podría ayudar a mejorar la capacidad del cuerpo humano para contrarrestar los efectos dañinos del estrés.

En conclusión, los arándanos cumplen un papel fundamental a la hora de ayudar a que las personas consuman la porción recomendada diaria de frutas, y los datos que se revelaron en la ICPH resaltan el potencial de los arándanos para brindar beneficios para la salud de todo el cuerpo. Estos estudios se apoyan en otros descubrimientos recientes que demuestran que tomar jugo de arándanos puede ayudar a controlar los riesgos de enfermedad cardiovascular, diabetes y derrame cerebral.

Christina Khoo, doctora en bioquímica nutricional y directora del Departamento de Ciencias de la Investigación de Ocean Spray, desarrolló este tema y dio a conocer los elementos que convierten a los arándanos en un poderoso método nutritivo, con beneficios para todo el cuerpo. “Imagine controlar enfermedades recurrentes como las UTI con el uso de arándanos en lugar de antibióticos: bien podría ser real”, señaló Khoo. EC

Con información de Business Wire

Más artículos de interes